Reseña: El Jardín de Hierro de Gema Bonnin

Buen comienzo de semana Soñadores. ¿Cómo los trata el frío? Yo aún en casa, leyendo para poder recomendarles más historias.En esta oportunidad, les voy a hablar de una historia ambientada en el mundo fae.
Hacía mucho que no leía algo sobre faes, así que estaba muy emocionada por hacerlo. Además, fue el libro que vino en la caja literaria de The Big Wish (link en la barra lateral del Blog), primera caja que compre.

EDITORIAL: Nocturna Ediciones (Distribuida en Uruguay por Distribuidora Orígen)
PÁGINAS: 650
GÉNERO: Fantasía


La historia está contada en tercera persona, por lo cual podemos tener una amplia visión de todos los personajes. Navegamos bajo la vista de varios de ellos, humanos y feéricos por igual; y de esa forma tenemos todo el panorama dispuesto. Ante este tipo de narración, no hay lugar para demasiadas sorpresas, pero aún así se producen algunas revelaciones interesante que le dieron un toque brillante a la historia.
Elvia, nuestra protagonista, es una mestiza, mitad feerica y mitad humana; que en una misión diplomática para restaurar las relaciones entre ambas cortes, viaja al reino humano a pasar algunas semana entre aquellas personas de las cuales no sabe mucho, pero con las que comparte un sentimiento propio de la humanidad que tiene latente en su interior. Ella se crió en la corte de las hadas, y siempre tuvo que mantener a raya su lado humano para no incomodar a sus hermanas. Podemos ver que la atormentan unos sentimientos de inseguridad y aprensión por toda esa situación, ella no sabía que se sentía tan mal, tan fuera de lugar, hasta que empezó a soltar su lado humano y se dio cuenta de que esa era ella en verdad. Al principio, me ha parecido un personaje demasiado benevolente y buena. Podía imaginármela como una sabia sacerdotisa; y en varias ocasiones me enojaba con ella por actuar con tanta calma y empatía en situaciones en las que no debía hacerlo. Pero eso es sólo mi percepción. Ella comienza una lenta evolución, que acompaña ese autoconocimiento de su humanidad, y cuyo desarrollo me ha gustado; comienza a imponerse un poco más y a ser más real.
Valedemar es el príncipe maldito, el primogénito del rey; y el más despreciado de todos debido a la maldición que sufrió a manos de un hada. Sentí verdadera lástima por él, por el desprecio que le profesaba su propio padre (al cual odié con muchas ganas), y fue el personaje que más me gustó de todos. Al principio se mostraba muy maleducado y hasta un poco agresivo con Elvia; pero poco a poco comienza a darse cuenta que no puede culparla por su maldición y comienzan a formar una lenta y linda relación. Valdemar es valiente, protector y muy considerado; una persona que ha sufrido mucho pero que aún así se desvive por agradar a los demás, aunque ellos no lo merezcan.
Félix, aunque no es el primogénito, es el heredero al trono de su padre debido a la maldición de su hermano. Es un chico que pareciera ser sincero y bueno, demasiado benevolente; pero en mi opinión, en vez de tener un crecimiento, este personaje tuvo un retroceso. Hacia el final, muy lejos quedaron mis pensamientos de que era un buen chico; y no porque fuera malo, sino porque resultó ser otro niño mimado más.
La princesa Fidelia me ha gustado mucho también. Es una joven enérgica, decidida y completamente opositora del papel que se supone que debe jugar como princesa y mujer. Ella quiere ser libre, experimentar todo lo que el mundo tiene para ofrecerle, sin encerrarse en un matrimonio arreglado por conveniencia al servicio de un marido que ni siquiera ama. Creo que ella tuvo el mejor final de todos en esta historia, y el que debía tener. Aunque me ha sorprendido lo vengativa y deshonesta que fue hacia el final, en una parte muy importante de esta historia. Pero supongo que en la guerra todo está permitido.
Sobre la narración, debo admitir que me costó tomarle el ritmo a la historia, sobre todo porque le noté varias repeticiones de ciertos hechos que me parecieron innecesarias. Te daban la misma información, dos personajes distintos en sus propias circunstancias, pero eso no quitaba que ya lo hubieras leído, exactamente igual, bajo la visión de otro personajes. Y eso me sucedió algunas veces. Por lo demás, ha sido una lectura sencilla, con bastante detalle pero que no enlentecía la lectura ni la hacía muy pesada.
Otra cosa que no me ha gustado, ha sido el final. Así como he dicho que durante todo el libro hubieron varias repeticiones que enlentecían la lectura, el final se me hizo muy apresurado. Sucedieron demasiadas cosas en tan pocas páginas, que me resultó confuso y no logré conectarme con las acciones que tuvieron varios personajes en esa situación tan crucial. No los entendía y hasta me ofusque con varios de ellos, por la incoherencia de sus acciones (a mis ojos).
El Jardín de Hierro es un libro autoconclusivo que narra una historia de redención y superación. Nos enseña que a pesar de todo lo que pueda habernos golpeado en esta vida, el amor es una fuerza que se abre paso entre las raíces más duras para mostrarnos lo que queremos en verdad y lo que estamos destinado a ser. Aunque también puede ser una fuerza que nos lleve a realizar los actos más viles y despiadados, para proteger lo que creemos que es correcto; sin darnos cuentas que ese amor, lentamente se ha convertido en odio y resentimiento. Una historia que nos atrapa dentro de la mágia del bosque de Alandor y que, a pesar de su lenta narración, desearemos seguir leyendo para descubrir la identidad de los oscuros rostros de la traición.

¿Lo han leído?
Se los recomiendo. Es una lectura interesante, si les gusta el mundo de los Fae.
Un beso.

6 comentarios:

  1. Hola!!!! Me encanto la portada y para ser un libro autoconclusivo de fantasía esta perfecto porque con un interminable de pendientes esta bien no entrar en una saga.
    Besos♡

    ResponderBorrar
  2. Hola, la portada es hermosa, la sinopsis me llamo mucho la atención porque amo la fantasía, pero lo que cuentas del final que haya sido tan apresurado y así no me termina de convencer, no tengo problemas con una historia de fantasía de un solo libro, el problema es cuando le dejan finales abiertos o como en este caso, suceden cosas muy rápido de ahí la razón por la cual en su mayoría, las historias de este tipo de género son trilogías o sagas, mil gracias por compartirnos esta reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Xime!
    La verdad es que no lo leería, es un libro que estéticamente es precioso pero siento que si me siento a leerlo voy a tener problemas con el contenido.
    En un libro lo que más me caga es que el autor tire un montón de páginas contando cosas que no enriquecen a la trama para luego darme un mal final en un par de páginas por ponerse a correr con cerrar la historia. No le iba a pasar nada malo utilizar las páginas que necesitaba para finalizar la historia.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me llamaba bastante la atención, pero con lo del final apresurado ya no me dan muchas ganas de leerlo. Tal vez en el futuro, si es que tengo menos pendientes, le dé una oportunidad.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
  5. Hola! La portada es preciosa y tu reseña mucho más, pero la fantasía no es de mis favoritas así que este creo que lo dejo pasar. Saluditos texanos 😘

    ResponderBorrar
  6. Hola Xime! uy, la verdad es que no me termina de atraer este libro, y ahora leyendo tu reseña menos, no sé porqué pero la historia se me hace más de lo mismo, y de que se repita tanto entiendo el juego que busca hacer la protagonista por lo que contas pero no me dan muchas ganas de leerlo.
    Una lástima pero bueno, que vengan mejores lecturas.
    Besos!

    ResponderBorrar