Reseña: La Misericordia del Cuervo de Margaret Owen

¡Buen viernes Soñadores! ¿Cómo los ha tratado la semana? Yo he comenzado a trabajar pero desde mi casa, así que las mañanas las tengo ocupaditas.
Amén de esto, quiero traerles la reseña de un libro que terminé de leer esta semana y me ha gustado  mucho, pero mucho.



EDITORIAL: Puck - Ediciones Urano
PÁGINAS: 412
GÉNERO: Fantasía YA

¡Muchas gracias a Urano por el ejemplar!

Cuando vi este libro por primera vez, creí que trataba sobre una historia en el mundo fae... pero en realidad, los personajes de de La Misericordia del Cuervo, son todos humanos, con algunas particularidades.
Este mundo llamado Sabor, se encuentra dividido en castas y cada casta está representada por un ave. Además, cada una tiene distintos tipos de dones.
Los Fénix, son los más importantes, miembros de la realeza y que pueden controlar el fuego. Las Grullas suelen ser jueces ya que su don es detectar las mentiras y hacer que los demás digan la verdad. Los Halcónes, que son guerreros implacables y tienen el don de la sanación; suelen ser guardianes, tanto reales como de las ciudades.
Y hay muchas más castas antes de llegar a la casta inferior, la más baja de todas, Los Cuevos. Los Cuervos no tienen dones, son despreciados por todas las demás castas, y hasta son cazados para ser asesinado. Deben soportar humillaciones y golpes sin poder levantar un sólo dedo contra una casta superior.
Pero ellos tienen una particularidad, no se contagian de La Plaga.
¿Y qué es La Plaga? Es un mal que ataca a los pecadores, que los enferma de tal forma que comienzan a pudrirse de adentro hacia afuera, y si no se les brinda misericordia, esa enfermedad se esparcirá desde el pecador hasta todo lo que le rodea, matando campos y personas por igual.
Entonces, el papel de Los Cuervos es fundamental. Las ciudades los llaman para que asistan a los pecadores, brindándoles misericordia y quemando sus cadáveres; y ellos exigen un viático a cambio de sus servicios. Un viático que muchas veces no les es dado. O sea que no solo los desprecian, los matan y los humillan; sino que, a pesar de su indispensable labor, las castas superiores se creen tan "superiores" que ni siquiera pagan a los cuervos acordemente.
Entonces, verán que tenemos una sociedad completamente desigual y violenta. Y allí encontramos a Fie, nuestra protagonista, que es una cuervo, una aprendiz de Jefa, que pronto tendrá que guiar a su propia bandada. Ella es una aprendiz de Jefa porque es una bruja.
Los brujos nacen en todas las castas, y son quienes tienen una mejor afinidad con el don que les corresponde y pueden usarlo a voluntad.
Los brujos cuervos, a pesar de que no tienen dones, pueden utilizar los dones de las demás castas. ¿Cómo? Mediante dientes.
La historia comienza cuando el Jefe de la bandada de Fie los lleva hacia el palacio, a impartir misericordia al heredero fénix de la corona y a su guardia halcón. Pero mientras creían que se llevaban un par de cadáveres para cremar, resulta que los lorecillos (por lores) estaban bien vivitos y coleando, escapando de una conspiración para arrebatarle el trono al príncipe heredo. Por ello solicitan la ayuda de los cuervos.
Y de ahí en más nos internamos en el viaje de Fie y sus no tan queridos nuevos miembros de la bandada.
Fie me ha resultado un chica impresionante. Feroz como muy pocas chicas que he leído, no tiene reparos en cantar las cuarenta al heredero y a su halcón; pero también es lo bastante sabia como para saber cuándo debe callar para evitar un mal mayor. Al principio se comporta como la sociedad ha establecido que tiene que actuar un cuervo, sumiso y vulnerable; aunque la veremos crecer y convertirse en una jefa con todas las letras. Ella será quien le muestre una nueva senda a los cuervos hacia su futuro.
Jasimir es el príncipe heredero. No me agradó mucho durante la mayor parte del libro. Es un niño mimado, celoso de sus juguetes; y a pesar de prometer ayudar a los cuervos, sus constantes comentarios siempre recalcan el lugar en el que él cree que se encuentran, sin mostrar siquiera empatía por ellos. Recién al final de la historia, comienza cambiar su mente y logra verse como el rey que su halcón cree que es.
Tavin es el chico Halcón. Y sólo diré que me ha encantado. Gracioso, sarcástico. Y es quien logra empatizar y ver a los cuervos por lo que en verdad son: Saboreanos como cualquier otro; es quien más se interesa por su bienestar, presente y futuro. Arriesgará su vida para salvar a su príncipe, pero también comenzará a cuestionarse, qué es lo que él realmente quiere.
La historia me ha gustado mucho, aunque debo admitir que el principio se me hizo un poco denso. Y es que nos introducimos en este mundo completamente de lleno, sin mucha introducción, dando por hecho todo lo que allí sucede como si fuera lo normal de siempre. A medida que transcurre la historia, comienzan a darnos pequeños retazos de información que van iluminando nuestro camino. A medida que veía un recuerdo, pensaba "Ah mira, con que por esto pasó eso otro".
El libro está dividido en 3 partes, y la primera de ellas consiste en ir armando todo el puzle de este complejo mundo. A partir de la segunda parte, cuando ya estaba familiarizada con todas las particularidades de Sabor y las castas, pude disfrutar la historia y engancharme hasta el final. La narrativa de la autora no es complicada, ni mucho menos, lo complicado es familiarizarse con el mundo.
En el final de la historia me han puesto un plot twist que me ha dejado de cara. Disfruto mucho que me sorprendan y debo admitir que no me di cuenta de ello. Por eso estoy muy ansiosa de que llegue la segunda parte.
La Misericordia del Cuervo es una historia que, a pesar de su inicio un poco sobrecargado de información, nos mantendrá completamente enganchados al viaje de nuestros protagonistas a través de un país que desea verlos muertos y que los emboscará a cada paso que den. Nos mostrará la crueldad, discriminación y violencia en la que puede sumirse una sociedad. Esta historia; con una protagonista fuerte que luchará hasta con la última gota de su fuerza para cuidar y proteger a los suyos contra quienes los creen inferiores; nos enseñará que basta con que una persona luche para generar un cambio hacia la justicia y la igualdad.

¿Lo han leído?
No me digan que no les llama la atención.
Se los recomiendo.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto un montón de reseñas y me interesa bastante. No me gusta cuando introducen de golpe al mundo, pero si dices que después ya se le agarra el ritmo, le voy a dar una oportunidad.
    Besos☕❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí ese fue el único problema que le encontré, pero luego de que pasas ese tramo la historia te atrapa completamente.
      Espero puedas leerlo!
      Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por los blogs y aunque no lo pintáis nada mal... no es mi estilo de lectura, así que no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefania,
      Bueno si en algún momento decides darle una oportunidad espero que me cuentes qué te ha parecido.
      Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola, Mis sueños en papel!,
    Aisss, no sabes las ganas que tengo de leer esta novela. El mundo me parece muy atractivo y si ya al final hay un plot twist que nos deja con cara O.o ... Este tipo de cosas me encantan XD. Lo que no sé es si esperarme a que se publique el segundo, no sea que me tire de los pelos con el final y no aguante la espera XD.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pandora!
      Bueno, eso es algo que va a pasar! Las sagas son así de malas, te enganchan en la primera y luego te dejan suspirando por más mientras esperas la siguiente entrega.
      Yo la voy a estar esperando muy ansiosamente.
      Un beso!

      Borrar
  4. Hola, no es el género que más me guste o lea pero lo comentaré con mi compi del blog porque a ella si que le encanta este tipo de libros. Tu reseña es preciosa y hasta a mi me han dado ganas de leerlo, me lo voy a anotar y ver si en un futuro me lo leo. Saludos texanos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aracely,
      Oh bueno, quizá en una de esas te animas tu también a leerlo!
      Si lo haces, no dudes en contarme qué tal te ha parecido.
      Un beso!!

      Borrar
  5. ¡Hola Ximena!

    Cada vez me llama más este libro ^^
    Lo que has explicado de las diferentes castas, el poder que tiene cada una de ellas y lo desigual que es la sociedad... buaah, me parece suuuper interesante y creo que es algo que puede dar muchisimo juego, me encanta. A ver si cae pronto ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Irene!!
      Sí, es realmente fascinante! Espero que puedas leerlo y que, claramente, me comentes qué tal te ha parecido cuando lo leas.
      No dejes pasar la oportunidad.
      Un beso!!

      Borrar
  6. ¡¡Hola!!, me encanto la reseña Xime, este libro es totalmente del género que me gusta y lo tenia en la mira desde hace un tiempo, tu recomendación me dejo aun con más ganas de darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña <3, un beso grande Xime.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cami muchas gracias por pasar.
      Sí, es una lectura bellísima que tienes que leer pronto.
      Espero que cuando lo hagas me cuentes a ver si coincides conmigo :)
      Un beso grande!

      Borrar
  7. Holaa!! paso por encima porque tengo muchísimas ganas de leer este libro y estoy deseando conseguirlo pronto.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      jaja no te preocupes, no me gusta spoilear mucho, pero ojalá puedas leerlo pronto entonces.
      Un beso!!

      Borrar
  8. ¡Hola Xime!
    De este libro escuché de todo, pero admito que me hace perder las ganas de leerlo el hecho de que sea saga.
    Me cansa un poco que el 80% de lo que llega como novedad sean sagas, tengo muchas sin terminar y la verdad es que por eso me niego a comprar nuevas, quiero mínimo terminar un par que tengo por casa.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gio!!
      Es cierto que leer sagas puede hacerse largo y pesado... pero no sé que tienen las sagas que no puedo dejar de caer en ellas jaja.
      Tengo varias sin terminar, esperando que salgan las continuaciones; otras cuyas continuaciones no se han publicado y no se sabe si lo harán; y yo sigo metiéndome en más.
      Soy un caso perdido.
      Un beso grande!

      Borrar