Reseña: Chicas de Papel y de Fuego de Natasha Ngan

¡Hola Soñadores! Espero que estén teniendo un buen comienzo de semana. Oficialmente hemos entrado al invierno  y con él vienen unas cuantas tardes de lectura junto a la estufa.
Estoy segura que eso les hace ilusión. A mí también. Así que hoy les recomendaré otra buena lectura para que acompañen estos fríos.
EDITORIAL: PUCK - Urano Ediciones
PÁGINAS: 407
GÉNERO: Fantasía YA

En esta oportunidad, les hablaré de Chicas de Papel y de Fuego. Una historia que se desarrolla en un mundo dividido por castas. La casta de la Luna, que son demonios con forma humanoide, desde toros, reptiles o aves; y que son los gobernantes en esta sociedad que nos plantea la autora. También tenemos a la casta de Acero, que son una especie de mestizos, tienen rasgos demoníacos como orejas felinas o cosas así, pero en su mayoría su aspecto es humano. Y por último tenemos a la casta de Papel, que son los simples mortales. Esta casta es la más baja de todas y viven como pueden en sus pequeños pueblos a merced de los crueles demonios y su rey.
Cada año, por capricho del Rey Demonio, se eligen 8 chicas de la casta de Papel para formar parte de su arén. Él las usa y las desecha cada año, y nadie puede hacer nada para impedirlo. Pero en esta oportunidad, como narra la sinopsis, habrá una novena chica.
Lei, nuestra protagonista, es arrastrada contra su voluntad hacia el palacio del rey debido a un aspecto peculiar de su apariencia, sus ojos, cuyo color y brillo son iguales a los de un demonio. En contra de su voluntad, deberá prepararse y tomar clases junto con sus compañeras elegidas, para cuando el rey la llame a su recámara; cosa a la que no podrá negarse. Y dentro de todos los problemas que deberá enfrentar en esta horrenda situación que le toca vivir, osará enamorarse, con el riesgo de que sea descubierta y sufra un castigo quizá peor que la muerte.
Quisiera señalar, primeramente, que este libro contiene una advertencia justo en la primera página, antes de que la historia comience. Y aunque considero que es necesaria, no me ha parecido que fuera para tanto. Es cierto que los sucesos que acontecen en este libro son fuertes, después de todo, el rey demonio forma un harén de chicas que no pueden negarse a sus peticiones y deben yacer con él cada vez que este lo disponga, sin importar que quieren o no -y la mayoría no lo quiere-, así que es de esperar que hayan escenas sensibles. Pero la narración de la autora no pasa más allá del inicio de dichas situaciones, no explicita ni detalla ninguno de los abusos que comete el rey demonio, eso queda para la imaginación de cada lector.
Lei es una chica fuerte y muy decidida. Es la única de las nueve que osa hacerle frente al rey demonio en su desesperación por no ser ultrajada. Continuamente desafía las normas y busca formas de rehuir al destino que la sociedad tan injusta en la que vive, ha marcado para las chicas de su casta. Cuando se enamora, esa fuerza se incrementa, y lucha con más ganas por su destino. Incluso descubre algunas cosas interesantes sobre lo que están haciendo algunos miembros de la casta de papel para poder librar a su pueblo de esa esclavitud en la que vive la mayoría de ellos, y no duda en lanzarse a su plan.
Lo único que me ha dejado un poco de malestar, ha sido el hecho de que me esperaba que su papel fuera un poco más relevante en esta lucha. Creí que el extraño color de sus ojos significaría algo más y que sería determinante en algún aspecto de la trama, pero no han habido indicios de ello. Quizá para la siguiente entrega, pero tendremos que esperar.
La narración de la autora me ha parecido interesante, ya que a pesar de no ser densa, la primera mitad del libro me resultó un poco pesada. Aunque quizá se deba más que nada al desarrollo de la historia en sí. Se me hizo muy difícil engancharme en ese tramo ya que la protagonista y sus compañeras vivían en una especie de rutina, que se repetía día tras día y sólo en contadas ocasiones ocurría algo que lograba despertar mi interés entre su "cotidianeidad".
Esa ha sido la sensación que me ha dejado; pero al pasar esa mitad, Lei comienza a hacer descubrimientos con respecto a su interés amoroso que la involucrarán en los planes de una revolución que se ha estado gestando durante mucho más tiempo del que pudiera imaginar.Y a partir de allí sí logré engancharme en la carrera hacia el ataque final.
Las Chicas de Papel y de Fuego es una historia desgarradora, que te llena de impotencia y tristeza por lo que la sociedad gobernada por el Rey Demonio ha impuesto para la casta más baja de todas, y en especial, por lo que deben vivir las Chicas de Papel que servirán al Rey. Nos mostrará, también, el valor puede residir en quienes, se supone, son los más débiles; y cómo el amor reforzará esa fortaleza en pos de la lucha por la libertad. Una historia que, a pesar de contener una dosis muy cargada de rutina y repetición al comienzo, logra engancharte en sus páginas cuando todas las piezas comienzan a ocupar su lugar en esta revolución.

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
Es una lectura especial que, a pesar de los pequeños detalles que les he comentado, he disfrutado, y que espero poder leer pronto su continuación. Además, contiene romance LGBT+; así que los invito a leerla en mes del Orgullo.
Besos a todos.