Hablemos sobre... Literatura Distópica








Feliz domingo Soñadores!! Bienvenidos a una nueva entrada!!
Estos últimos días he estado un poco desaparecida, pero es que he andado un poco mal del estómago y encima con exámenes, y como que se me fueron las ganas de escribir y leer...

Pero hoy vengo a hablarles de un género que desde hace un tiempito me viene gustando mucho y del cuál tengo varios libros en mi biblioteca.
Es más, considero que he leído tanto, y de tantos tipos diferentes, que si el día de mañana se viniera el apocalipsis, sabría cómo apañármelas 😅.


Primero comencemos definiendo qué sería una distopía.
"Una distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, que suele ser introducida mediante una novela, ensayo, serie televisiva, etc.."

La literatura distópica, a la que también se le llama Literatura Apocalíptica, hace referencia a una sociedad que pretendiendo felicidad, en realidad hace sufrir a sus ciudadanos. Y creo que el término "Apocalíptica", es bastante adecuado para referirse a este tipo de novelas distópicas, ya que en todas pueden distinguirse los mismos factores:
* Un desastre, natural o no, extermina a casi toda la humanidad.
* Los pocos sobrevivientes se reagrupan, creando una nueva sociedad.
* El gobierno de esta nueva sociedad resulta ser corrupto, guardan varios secretos o cometen injusticias contra su pueblo.
* Los protagonistas entran en lucha para derrocar este gobierno corrupto. El famoso movimiento de la Rebelión.

Pueden pensar que todas las historias ditópicas terminan siendo trilladas, porque todas (o su gran mayoría), se basan en esos 4 puntos que detallé antes. Pero lo cierto es que depende de cada autor, el enfoque que quiera darle a su historia y la originalidad de la misma. Además, con un tema como la corrupción política, hay mucho material para explotar y diferentes ángulos para mostrar.

Cómo les dije, tengo muchas novelas distópicas en mi biblioteca, todas diferentes. Y todas me han gustado en mayor o menor medida, pero nunca las he considerado historias trilladas.
Ahora voy a mostrarles y comentarles cada una de estas bellezas que tengo en mi poder.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE - Suzanne Collins
Una trilogía que muchos conocerán porque también tiene su adaptación cinematográfica.
A causa de un desastre que diezmó a la población, y que en este momento no recuerdo muy bien cuál había sido (lo leí hace muchos pero muchos años, ni bien salieron) y los sobrevivientes se dividieron en 12 distritos + un Capitolio. Éste último es la sede del gobierno de Panem que sería el nuevo nombre del país que resurgió de las cenizas en lugar de Los Estados Unidos, y también es donde reside la población privilegiada del país; dándose excéntricos gustos.
Cada uno de los 12 distritos se dedica a una actividad determinada (minería, agricultura, etc), para proveer al Capitolio al País. Los habitantes de los distritos viven en condiciones miserables y, por si fuera poco, por orden del Capitolio, todos los años se celebran Los Juegos del Hambre. Estos consisten en que se eligen 2 tributos de cada distrito y se llevan a una arena para que se maten entre sí. El ganador de los juegos gozará de futuros privilegios, pero eso no quita el horror por el que tienen que pasar.
El Capitolio implementó estos juegos luego de la rebelión "fallida" del distrito número 13, para evitar que nadie más pudiera revelarse; y es que los Juegos del Hambre se televisan a todo Panem.
La protagonista de esta historia, Katniss, será uno de los tributos de estos Juegos del Hambre y se convertirá en símbolo de una rebelión que busca resurgir.

LOS INDESEABLES - Maureen McGowan
Trilogía que lamentablemente no tiene conclusión en español, ya que el último libro aún no se ha traducido, y qué pena me da...
En este caso, ha sido un meteorito el que se ha encargado de aniquilar a casi toda la población del mundo. Los pocos sobrevivientes se han encerrado en una cúpula construida de metal y demás materiales, que los separan del polvo de asteroide que aún cubre la superficie de la tierra y que, según el gobierno, impide la vida fuera de allí.
Este no es el único problema, ya que a causa de ese polvo, algunos niños/jóvenes sufrieron mutaciones y son perseguidos y aniquilados por el gobierno, porque los consideran una amenaza.
Nuestra protagonista Glory, es una mutante que vive en la cúpula de Haven. Su mutación le ha brindado una mirada que mata. Ha escondido su poder durante toda su vida, hasta que descubre que el goberno les ha estado mintiendo y quizá la vida fuera de Haven no es tan imposible como les han hecho pensar, ni los mutados son tan peligrosos como se cree.

ENCLAVE - Ann Aguirre
Este libro lo leí casi en la época de Los Juegos del Hambre. Hace demasiado tiempo. Y nunca encontré sus continuaciones, aunque sé que están por ahí y quizá algún día lo relea y lo termine.
En este caso, tampoco  me acuerdo cuál fue la catástrofe o si la explican en el libro, pero nos encontramos en un futuro donde los humanos viven bajo tierra en colonias subterráneas debido a los zombis que vagan por el mundo superior y que de a poco van haciéndose camino hasta estas colonias subterráneas.
El libro es cortito y muy fácil de leer, me gustó mucho la historia que narraba, que básicamente se trataba de la lucha de estos supervivientes por suministros para poder seguir subsistiendo y cómo sus protagonistas comienzan a descubrir poco a poco nuevas revelaciones respecto a lo que creían conocer sobre los zombis y saliendo finalmente a la superficie.

ANGELES CAIDOS - Susan Ee
Esa trilogía me gustó mucho cuando la leí, y aunque no posee el toque del Gobierno corrupto, puede considerarse como una novela Apocalíptica. Y es que la historia se centra justamente en pleno apocalipsis de la humanidad a mano de los ángeles. No les miento. Esto fue lo primero que me llamó la atención ya que no había leído hasta ese momento un distopía sobre ángeles.
Aquí, los ángeles finalmente nos invaden, pero no se crean que vienen para predicar la palabra de dios y a quemar a los infieles en el infierno. No, no. Aquí los ángeles vienen a matarnos directamente, o a secuestrar a algunos de nosotros para sus propios fines oscuros. Y no sólo son lós ángeles buenitos de alas blancas, sino que también vienen los oscuros demoníacos. No puedo contarles mucho sobre el cometido de los ángeles o las razones que tienen para invadirnos porque es uno de los grandes misterios que se van desarrollando en la historia, y que nuestra protagonista Penryn irá desvelando poco a poco mientras intenta rescatar a su hermana (secuestrada por los ángeles).Chantajea a uno de ellos ofreciendo ayudarle a recuperar sus alas si él la ayuda a encontrar a su hermana. Pero es una historia que merece mucho que la lean!!

DESTROZAME - Tahereh Mafi
Otra trilogía de la cual me queda pendiente leer el último libro. En esta oportunidad un desastre humano, provocado por nuestras acciones imprudentes para con el medio ambiente, redujo la población mundial. Los sobrevivientes votaron en su momento al gobierno que ahora rige las capitales en base a sus promesas de prosperidad y mejora. Pero en la actualidad, este es un ejemplo de un gobierno sumamente opresor y sangriento para con su población. Además, se suma el detalle de que ciertos humanos han adquirido poderes especiales, y a los cuales se les da caza de forma más sangrienta y cruel. Estos mutados serán quienes comiencen un movimiento revolucionario, de la mano de nuestra protagonista Julliete cuyo toque es letal,y que luego será apoyado por el resto de los ciudadanos.

REBELION - Anna K Franco.
Con esta historia no pude evitar pensar en la película, creo que se llama "La isla", que es una colonia de humanos donde cada un mes (creo) se sorteaba los elegidos para ir a La Isla, el único lugar del mundo (además de esa colonia) que no ha sido destruido. No les diré mucho más sobre la película por si no la han visto pero cuando lo hagan sabrán porque me hizo acordar a ella.
Aquí tenemos una historia un poco diferente a lo que venía leyendo ya que, en primer lugar, se ambientaba en algún punto de lo que es hoy Argentina. En esta nueva sociedad, se utiliza la práctica de los clones, a los cuales se los "cría", entendiéndose el término como preservar, como si fueran hermanos gemelos, pero la verdadera finalidad del clon es brindar sus órganos sí el humano llegase a tener alguna complicación. Cómo puede verse, los clones no son más que trapos bien cuidados para fines egoístas. Nuestra protagonista humana, que se enamorará de un clon, será quien comience con el movimiento revolucionario.

LA QUINTA OLA - Rick Yancey
Como ya mencioné en varias oportunidades, esta saga me gustó mucho y la consideré por mucho tiempo una de las mejores que había leído (antes de darle una oportunidad a Amanecer Rojo). Y la he recomendado en este mismo blog, por lo cual les dejo el link aqui para que vayan a leer de qué trata la novela.
AMANECER ROJO - Pierce Brown
La mejor trilogía que he leído hasta ahora. Realmente me gustó mucho, y es que no sólo es una novela distópica, sino que también es la primera novela de ciencia ficción propiamente dicha que he leído. Les dejo el link aquí para que lean la recomendación que hice sobre esta historia también.
EL PASAJE - Justin Cronin
Esta fue la primera novela que reseñé para este Blog, y significó el comienzo de esta hermosa historia. Les dejo de nuevo el link para que vayan a leerla aquí si gustan. Pero les adelanto que es sobre vampiros-zombies.

UN AMOR OSCURO Y PELIGROSO - Molly Night
Una historia sobre vampiros conquistando a los humanos y tomando el control sobre el planeta tierra, dejándonos como meros esclavos. Una historia que pudo gustarme mucho, pero por desgracia, la forma en la que estuvo escrita no terminó de convencerme. Pueden ver mi reseña sobre ella aquí.

EL SERMON DE FUEGO - Francesca Haig
Esta historia me ha gustado mucho, porque trata un tema muy especial. Se trata también de un desastre que diezmó a la población mundial, y los pocos supervivientes comenzaron a tener hijos pero con unas características especiales. Primero, todas las mujeres engendran gemelos. Todas pero todas. Se cree que fue por una mutación. Pero eso no es lo único, sino que además de ser gemelos, uno siempre es "perfecto" y el otro nace siempre con una malformación. Esto hace que los gemelos con malformaciones (como mancos, tuertos, etc) sean repudiados por sus propios padres, y se los exilie del hogar una vez que pueden comer y valerse por sí solos (prácticamente entre los 6 y 9 años). Estos gemelos discriminados terminan viviendo en colonias de Omegas mientras los gemelos Alfas son los que gobiernan esta nueva sociedad. Obviamente todos aborrecen a los Omegas, pero no pueden matarlos porque, y aquí viene el tercer aspecto de estas mutaciones, si un gemelo muere, automáticamente muere el otro.
Nuestra protagonista Cassandra, es una clase especial de Omega, ya que su malformación es en realidad La Visión. Puede ver el futuro y es algo que se da en muy pocos omegas, pero que son discriminados igualmente por ello. Ella se verá confinada por su hermano Zach que la mantendrá encerrada para evitar que la maten ya que él es un alto cargo político. Pero no crean que sus motivos son altruistas, Cassandra no puede morir porque ello significa que él morirá también. Cassandra finalmente consigue escapar y unirse a la resistencia Omega que luchará por sus derechos contra una sociedad que los discrimina y ve como parias.
Tengo pendiente leer el siguiente libro, pero cómo tengo que comprarlo afuera porque no llegó a uruguay, lo tengo retrasado.

Qué les han parecido estas hisotiras?? Alguna les ha llamado la atención??
Si conoces alguna distopía que no he nombrado, se agradecen mucho las recomendaciones!!
Un besito para todos!!
Xime 😁




8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Me encanta este género, pero a veces me cuesta encontrar una distopía que sea totalmente diferente al resto y no me recuerde a otras. Para mí la que tiene la historia más fascinante siempre será "Los juegos del hambre". La trilogía "Amanecer rojo" me llama mucho la atención. Al desarrollarse la historia en Marte me interesa muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Espero le des una oportunidad a Amanecer Rojo! Es realmente increíble! Y ya han publicado un spin off que promete mucho más!! Un beso!!! :)

      Borrar
  2. Hola! Buena entrada con interesantes recomendaciones. Aunque creo que más que en la literatura distopica en general te pasaste más en las distopias adolescentes. Por ejemplo no necesariamente tiene que ser apocalíptica. Tenes los casos de pesos pesados del género como 1984, Fahrenheit 451 o El Cuento de la Criada, para hablar de una obra más actual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fede !!! Si tienes razón!! Es que mi biblioteca está repleta de novelas juveniles!! Pero me voy a anotar tus recomendaciones para leerlas, y hacerme de más material sobre el tema! Muchas gracias :)

      Borrar
  3. Hola! las distopias también me gustan mucho, pero de los juveniles que nombras solo conozco Los juegos del Hambre por las pelis que vi.
    Mis distopias favoritas son Fahrenheit 451 (muy conocida) y Ensayo sobre la ceguera (que es considerada distopia por el caos social que se origina por una enfermedad que deja ciega la gente).
    Después los clásicos 1984, Un mundo feliz, El país de las últimas cosas, El cuento de la Criada, Sueñan los androides con ovejas eléctricas (Blade Runner) son como los clásicos pilares de la distopia que tenes que leer si te gusta el género.
    Capaz que 1984 se te hace muy cuesta arriba (es muy pesado en la narración) pero es muy importante leerlo porque te abre la cabeza.
    Sueñan los androides, no tiene mucho que ver con la película te aviso por las dudas xD
    Y los otros son simplemente atrapantes, todos de distintas temáticas, pero atrapantes eso si.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana Li! ! Muchas gracias por las recomendaciones!!!! Ya estuve buscando el de 1984 que me pareció que lo tenía Inapoetry para vender!! :) un beso!!!

      Borrar
  4. No es el tipo de literatura que más me atrae...pero la de los Ángeles me la tendrías que prestar hija!...parece interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja y bueno mamá si los libros que te regalo los termino leyendo yo :) jajajaja la biblioteca está a sus órdenes ;)

      Borrar