Este libro aún no ha llegado a nuestro pequeño paisito, pero había visto que se iba a publicar en España y, posteriormente, leí muchas críticas negativas sobre él. Decidí comprarlo y mandármelo traer. Si, la curiosidad pudo conmigo.
TITULO ORIGINAL: A Dark and Dangerous Love
AUTOR: Molly Night
AÑO PUBLICACIÓN: 2018
EDITORIAL: Grupo Planeta
SAGA: Bilogía
PÁGINAS: 624
ISBN: 9788408182405
SINOPSIS: La Tierra, año 2438. El mundo ha cambiado y ahora los vampiros dominan a los hombres. El poder está en manos del Rey, un monstruo despiadado, cruel y el vampiro más anciano y poderoso de todos. Alto y de bellos ojos verdes, es incapaz de mostrar amor por nadie, pero se ha obsesionado con una humana y tiene claro que Evelyn Blackburn le pertenece, aunque ella esté enamorada de otro... Separada de los suyos y atrapada en un mundo oscuro y frío, en el que su único confidente es la mano de derecha del rey, un vampiro joven y apuesto que la entiende, Evelyn deberá decidir quién ocupará su corazón y cómo conseguir su libertad.
Antes de decirles mi opinión sobre Un Amor Oscuro y Peligroso, déjenme contarles de qué trata la historia.
Como puede leerse en la sinopsis, el libro trata de un futuro distópico donde los vampiros han conquistado nuestro planeta y gobiernan a la raza humana. Los vampiros son considerados dioses, y los humanos meras bolsas de sangre que deben obedecer a cualquier vampiro; especialmente al Rey vampiro Atticus Lamia.
En este mundo, tenemos 2 clases de humanos. Por un lado, tenemos aquellos que viven en granjas y son utilizados únicamente para drenar su sangre y venderla a los vampiros (sí, como si fuesen vacas), y por otro lado nos encontramos con algunas familias de humanos privilegiados que, aunque deben obedecer a los vampiros y a su rey, gozan de un mayor status con mayordomos, mansiones y buen pasar económico.
Nuestra protagonista Evelyn pertenece a una de estas familias privilegiadas, está enamorada de un amigo suyo de la infancia, Ethan, y planea vivir el resto de su vida con él. Al menos ese era su plan, hasta que el rey posa sus ojos en ella y le ordena ir a vivir al palacio con él. Ante esta situación, los humanos deben obedecer a su rey y la muchacha debe dejar atrás su vida y afrontar su “destino”.
Ahora sí, comencemos con mi opinión sobre esta historia.
Primero quiero hablarles de la parte gramatical de este libro. No sé si ha sido la traducción o la escritura original, pero me pasó en muchas ocasiones que al leer una oración, debía parar y volver a leerla porque le hacían falta comas para entender lo que de verdad quería transmitir.
Molly Night comenzó a escribir esta novela a los 15 años y la fue publicando en la plataforma de Wattpad hasta que la editorial le ofreció publicar su libro. Tuvo mucho éxito en esta plataforma, pero creo que al momento de editar el libro, debieron revisar mejor su composición. Aún no me he integrado a esta plataforma, pero intuyo que Molly debía publicar un capítulo por semana.
Es de esperarse entonces que al principio del capítulo se recordase lo acontecido en el anterior. Pero en mi opinión, en un libro que el lector puede leer de corrido, es innecesario repetir lo que sucedió en el capítulo anterior. Además, en varias ocasiones la autora repetía detalles o características, de forma literal. Y una vez que ya has descrito algo, ¿para qué repetirlo cada tres párrafos? Si se hubieran ahorrado esas repeticiones, el libro podría haber sido más concreto y disfrutable.
Respecto a la historia en sí, y como ya mencioné en Tweeter, la primer palabra que me viene a la mente para describirla es “Cruel”.
El detalle de la ambientación me ha parecido un poco pobre y confuso. A pesar de que la historia se desarrolla en el futuro y que los personajes cuentan con cosas como celulares o televisores led; cada vez que leía e imaginaba las escenas, no podía parar de pensar en una época colonial.
La historia está contada en tercera persona, pasando por los puntos de vista de distintos personajes; entre ellos Evelyn, Atticus, Hansel (consejero y mejor amigo del rey) e Ethan.
Evelyn es una muchacha dulce e inocente. Pero su personaje tiene varias inconsistencias a lo largo de la historia. Es obligada a dejar su vida atrás, unirse a un rey tirano, cruel y controlador que la quiere únicamente para él y la fuerza a hacer cosas contra su voluntad. Se siente impotente por no poder hacer nada para evitarlo en su condición de humana y sin algo especial con lo cual pelear contra los vampiros.
En la mayor parte de la historia, Evelyn pasa lamentándose por su situación, su vida destruida, la vida de los que le importan; pero siempre centrándose en ella. No me convenció cuando, en una parte de la historia y de sopetón, comienza a pensar en salvar a la humanidad. Este tipo de pensamientos deben cocerse poco a poco en los protagonistas y no surgir de la nada… Eso no lo hace creíble.
Atticus es un vampiro cruel, manipulador y controlador. Lo cual en mi opinión está bien porque es el villano; y un villano debe ser malo. Lo que no me convence es cuando la autora quiere darle un aire de humanidad y bondad a este villano. Trata de convencernos de que hace lo que hace por una razón. Pero vamos, Atticus es cruel y hace pasar atrocidades a nuestra protagonista. La encierra, la viola, la quiere sólo para él a cualquier precio; y luego nos meten escenas donde el pobrecito rey no puede evitar lo que hace por la oscuridad que habita en él.
Si Molly hubiera dejado a Atticus como el vampiro cruel que es sin tratar de darle un toque de luz, podría haber resultado creíble, porque en toda historia debe haber un malo.
Hansel es un personaje que, a mi entender, sobra. Es el consejero del rey, su mejor amigo, y se enamora de Evelyn en cuanto la ve. Por lo cual tenemos un cuarteto amoroso innecesario y que no aporta nada a la historia, sino más indignación. Por un lado trata de “ayudar” a Evelyn (nótese las comillas), y por otro trata de que entienda que Atticus no es tan malo como parece.
Totalmente indignante.
Ethan es, para mí, el único personaje decente en la historia. Es un muchacho decidido, valiente y capaz de enfrentarse a lo que sea con tal de defender lo que quiere. Y es una lástima que no se haya desarrollado un poquito más este personaje.
Quiero que sepan también, que esta historia no debería estar dirigida para un público juvenil. Contiene muchas escenas sexuales violentas.
Resumiendo, una historia cruel y machista, con personajes poco creíbles y para nada consistentes. Una protagonista a la cual quieren hacer parecer fuerte, pero que no es más que una niña impotente; el peor de los villanos al cual quieren hacer ver como bueno y algunos personajes innecesarios. Si la autora hubiese armado los personajes de otra forma, podría haber sido una historia mucho más interesante. Espero que en la segunda parte, o en sus próximos trabajos pueda seguir perfeccionando su escritura y sus historias.
¿Lo habían visto? ¿Les llamó la atención?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario