Reseña: El Pasaje de Justin Cronin



Título Original: The Passage
Autor: Justin Cronin
Editorial: UMBRIEL
Año de Publicación: 2010
Nº de páginas: 1088 págs.
ISBN: 9788489367876

Sinopsis: Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la &única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece.


Antes de más nada, déjenme decirles que este libro fue el que me dio el puntapié definitivo para abrir mi blog literario y es por ello que es la primera reseña que escribo. Déjenme comentarles porqué..
Hace casi un mes que fue mi cumpleaños y, para mi gran sorpresa, mi hermano menor iba a regalarme un libro.. Iba a ser una sorpresa, pero como mi marido no supo decirle qué libros me gustaban, terminé hablando yo misma con él por teléfono, discutiendo qué libro me iba a regalar. Les explico… él ya sabía que tipo de novelas me gustaban, pero todas las que él me fue nombrando junto con el vendedor de la librería yo ya los tenía en mi biblioteca!!!! Y los que yo quería no se encontraban en ninguna librería de aquí… Tanto rebuscó, que el vendedor dio con un libro que no había leído… lo busqué en mi celular y me di cuenta que era el último de una trilogía. Le avisé a mi hermano y le envié la foto del primer libro que aparentaba estar muy bueno.
Resulta que en esa sucursal no lo tenían, y en el sistema les figuraba un último ejemplar en otra. Mi hermano se tomó el trabajo de ir hasta allí y, luego de mucho buscarlo, apareció… el último ejemplar… medio viejito… y un poco baqueteado… ya que hacía mucho tiempo que lo tenían y aún no se había vendido…
O sea, que este libro estaba esperando exclusivamente por mi, y lo tomé como una señal para darle forma a este rincón que desde hace tiempo quería crear… así que les dejo mi opinión (la primera de muchas) sobre esta historia, que, tal como lo pensé cuando leí su sinopsis, estuvo impresionante.
En primer lugar, debemos señalar que el libro, a mi entender, se divide en tres partes.
Las primeras 370 páginas, nos cuentan todos los sucesos que desencadenaron en el apocalipsis vampiro que terminó por casi extinguir a la humanidad. Un científico que cree haber descubierto un virus que logra rejuvenecer y prolongar la vida de los humanos. Comienza sus experimentos con el respaldo del ejército, en presos que están condenados a muerte.
He de decir que sentí un poco de repelús respecto a los criminales, y no sólo con aquellos sobre los que se experimentó, sino también con el personal (exceptuando científicos y militares), que también lo son. Estos últimos fueron los que me generaron más rechazo por el tipo de crimen que habían cometido.
También se nos presenta una realidad un tanto dura, al conocer el pasado de algunos de estos individuos.
Uno de los criminales que más pena me dio, fue Carter; el último sujeto de prueba.
Y odié mucho a Richards (máxima autoridad militar en las instalaciones) debido a su frialdad e indiferencia respecto a todos los sucesos que acontecen... cómo no duda en apretar el gatillo.
Pero me gustaron mucho otros personajes como Wolgast, Doyle, Lacey y por supuesto Amy (última persona a quién el profesor inyecta con la sustancia), por su sentido de lealtal y de cómo buscan hacer lo correcto.
La segunda parte, transcurre 100 años después de este apocalipsis; contándonos la historia de algunos humanos que viven en una colonia amurallada (posiblemente la única), sobreviviendo exclusivamente gracias a sus luces… que no tardarán mucho en apagarse por el desgaste y la falta de baterías.
Aquí nos encontramos con muchos personajes nuevos, dentro de los cuales me gustaría destacar a Peter, Alicia, Sara, Michael, Theo, Mausami y Hollis. Todos ellos tienen personalidades completamente distintas, pero que a su vez se complementan mutuamente. Lo que los convierte en un excelente equipo para la aventura que van a vivir.
Y la tercera parte, cuando estos últimos personajes salen de los muros de su colonia en busca de respuestas.
Esta ha sido la parte de la historia que más me ha gustado.
No me mal entiendan, durante toda la historia, me fue imposible desprenderme del libro, tanto así que terminé sus casi 1100 páginas en poco más de 2 semanas.. Pero mientras que las 2 primeras partes son más bien introductorias, nos llenan de intrigas y vamos descubriendo los misterios de este nuevo mundo; la tercera parte es la que más acción tiene.
El personaje que más me ha extrañado, y a la cual no he logrado entender, es a Amy… y el autor me dejó con muchas dudas respecto a este personaje. Al principio se nos presenta como una niña un tanto fría, más intuitiva e inteligente de lo que se esperaría de una niña de 6 años. Tanto así que resulta hasta un poquito aterradora… Hasta posee ciertas habilidades antes de ser inyectada con el virus, sobre las cuales no se da mucha explicación. Y por otro lado, se nos muestra a una Amy adolescente, que no parece tan aterradora como era de niña, sino más tímida y miedosa.. Podría suponerse que este cambio en su personalidad pudo haberse dado por las cosas que vive luego de ser inyectada… pero me ha resultado un poco difícil de pasar.
Sólo me queda esperar que con los próximos libros, terminen de aclararse las dudas que deja esta primera parte. Lo cual seguramente sea así, ya que al autor le gusta ir revelando las respuestas poco a poco.
En resumen, El Pasaje es un libro donde el autor nos muestra hasta dónde puede llegar la naturaleza humana en un mundo lleno de oscuridad, y no sólo aquella que nos quitó todo lo que conocíamos, sino la nuestra….




Y a ustedes, que les pareció?? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario