Hablemos sobre... Novelas de Vampiros

Buenas Soñadores!! Cómo los trató el fin de semana? A mi masomenos, un poco enferma, por lo que aproveché a descansar bastante.
Hoy, un poco atrasada, me gustaría hablarles de un tipo de novelas que en algún momento llegó a gustarme mucho. Sí, libros sobre Vampiros. Y es que déjenme decirles que cuando comencé a leer, la mayoría de las historias que leía sobre fantasía tenían que ver con vampiros. Un poco obsesiva, sí, lo sé. Por suerte esa manía se fue diluyendo poco a poco.
Por ello, les contaré cronológicamente, las novelas de vampiros que he leído.


CREPÚSCULO fue la segunda saga que leí luego de volverme una adicta a la lectura. Yo era muy jóven, tenía 16 años; una amiga del liceo me lo había recomendado y me lo prestó. Fue la primera vez que trasnoché con un libro, y fue tanto lo que me gustó, que apenas lo terminé ya estaba pidiéndole el siguiente. Y así hasta que terminé la saga. Estaba fascinada por estos libros, me habían encantado, y a partir de allí fue que comencé a buscar mis propias lecturas fantásticas.
Hoy en día, 12 años después, estoy segura que no volvería a leer esta saga. Obviamente no va a tener el mismo efecto en mí, y hasta la considero un poco sosa. Pero no voy a negar que en su momento lo leí con gran adoración, un tema de edad. Además, las películas que hicieron sobre esta saga colaboraron a bajarla del alto pedestal en que la tenía. Imagínense que Crepúsculo fue la primera película que fui al cine a ver con mi actual marido (sí, ya sé, eso debió haberle dado una pista y debió dejarme en ese mismo momentos, podía ver a lo que se enfrentaba, jeje), y terminé muy desilusionada.

VAMPIRE DIARIES, fue una de mis primeras búsquedas literarias luego de Crepúsculos. Antes había leído otra saga de la autora sobre magos llamada El Círculo Secreto, que me había encantado, y termine de adorarla cuando supe que había escrito otra saga de vampiros.
Con esta saga tuve un pequeño problema. Al principio me había encantado, claro está por mi afición a los vampiros de aquel entonces, pero en el cuarto libro "Invocación" la cosa me pudrió un poco. En ese momento sentí que la historia se le iba a de las manos a la autora y comenzaba a agregar cosas innecesarias para seguirle dando vida a la historia. En otras oportunidades ya había comentado que cuando una saga se extiende demasiado, comienza a aburrirme porque siento que los autores comienzan a sacar cosas de la galera innecesariamente (en la mayoría de los casos). Pues este fue el primer caso que tuve. No llegué más allá del quinto libro por esa razón. Y tampoco he visto la serie, más que nada porque no he tenido mucho tiempo, pero me han dicho que varía un poco de los que es el libro.

MEDIANOCHE fue una lectura un poco diferente ya que, en este caso, era una chica vampiresa, y la historia se desarrollaba en una academia. A mi poco entender, con las pocas novelas que iba leyendo en su momento, me pareció muy original. Y también disfruté mucho leyéndola. Aclaro que seguimos hablando de novelas adolescentes, con amores adolescentes, bien melosos. Con vampiros estilo crepúsculo, más melosos que tenebrosos. El cuarto libro de esta saga tuvo una trama un poco rebuscada también, pero por suerte era el último libro, así que no tuve que dejarla inconclusa.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, fue un regalo de la misma compañera del liceo que me recomendó Crepúsculo. Fue un lindo regalo de cumpleaños, y lo eligió pensando específicamente que a mí me encantaban las historias de vampiros. Tenía ya 17 años, y aunque el libro me gustó mucho, creo que no le dí la importancia que debía. Aún soñaba con vampiros melosos, y ciertamente esta historia no los tiene. Aquí se presentan vampiros de verdad, con un pequeño toque de humanidad pero vampiros al fin. Considero que si hoy por hoy, si releo esta novela y sigo con su continuación, podría apreciarla mejor que en aquél momento.

LA CASA DE LA NOCHE. Ya hablé de esta saga en otra entrada de este blog. Fue una saga que me gustó en su momento pero que logró aburrirme cuando sus continuaciones seguían y seguían llegando. Este sí que era un clásico drama adolescente, sólo que los adolescentes eran vampiros. Iban a clase, la protagonista cambiaba de novio como de calzón... de todo.

VAMPS. Otra novela que busqué por mis propios medios. Aquí se nos presenta una sociedad de vampiros y cazadores, en pleno Manhattan. Me resultó novedoso ya que los vampiros son de alta sociedad, con fiestas de seda y todo. Si nos olvidamos que son chupasangres, podría haberse confundido la novela con un clásico drama de niñas ricas. Estos vampiros tenían un toque más de crueldad, que comenzó a gustarme, pero que nunca pude terminar ya que la autora no siguió con la saga. Una pena.

VAMPIRE ACADEMY. Una de las mejores sagas que he leído sobre vampiros. Con una historia original que combina a los vampiros "buenos" con los vampiros despiadados, dándole originalidad. También me gustó mucho porque nos encontramos con una protagonista "patea traseros", muy ruda. Creo que fue una de las primera protagonistas rudas que he leído. Además, aunque son 6 libros, en ningún momento me pareció una saga larga, y con eso les digo todo.

LA SOCIEDAD DE LA SANGRE. Una bilogía que compré un día mientras chusmeaba la librería. Me llamó la atención que se tratase de vampiros, y yo seguía siendo una gran fan. Así que decidí darle una oportunidad, pero la verdad es que la historia no logró atraparme. La protagonista era una vampiresa, y me dió la sensación de que la trama principal del libro era sobre su drama familiar. Me faltó un poco más de acción y quizá un poco más de romance, el cuál no figuraba mucho en el libro.

SANGRE AZUL, fue otra saga sobre vampiros de la alta sociedad. Con fiestas de lujo. Es más, creo que si algún día me codeo con la alta sociedad de Nueva York voy a llevar escondida una estaca en el bolso... sólo por si las dudas (no perdemos nada con soñar no?)... por algo se han escrito tantas novelas de vampiros creme de la creme.... digo nomás....

LAZOS DE SANGRE. Otra saga de vampiros llena de romanticismo. Aún seguía siendo fan de los vampiros melosos, y con esta saga no iba a ser la excepción. Unos libros que disfruté mucho en mi adolescencia. Aunque repito lo mismo que dije sobre Crepúsculo, no los releería hoy en día ya que estoy segura que no me gustarían ni la mitad de lo que me gustaron entonces.

LA SOMBRA DEL VAMPIRO. Podría considerarme un poco mayor, tendría como 20 o 20 y poco cuando comencé a leer esta saga. Los vampiros viven en una isla donde siempre es de noche. Me pareció una historia original, con su toque de romance, pero también con la violencia necesaria de los vampiros. De a poco iba evolucionando. No eran Vampiros melosos pero aún disfrutaba de un toque de romance vampírico.

EL PASAJE. Ya este lo leí y reseñé hace muy poco en el Blog; el primer libro que reseñé. Y cómo verán hacía mucho, mucho tiempo que no leía sobre vampiros. Y es que comenzó a llamarme la atención otro tipo de novelas. Comencé a leer más sobre otras criaturas fantásticas, como hadas, hombres lobos, brujas; para luego morirme con la ciencia ficción y novelas futuristas. Pero este fue un giro de 180° sobre los vampiros que había estado leyendo, ya que en este caso, los vampiros son resultado de un experimento gubernamental que sale mal y termina creando estos seres chupasangre que terminan casi extinguiendo a la humanidad. Vampiros completamente nuevos, como zombies, pero chupasangres. Y la verdad que e gustó mucho.

UN AMOR OSCURO Y PELIGROSO. La última novela de Vampiros que he leído y también he reseñado en este Blog. Lo leí porque me había generado curiosidad las malas críticas que había tenido. Además, quería volver a darle una oportunidad a las novelas vampiricas amorosas. Pero no fue lo que yo esperaba. Fueron Vampiros crueles; mucho; y la historia de amor que quería transmitir no era tal.

Así que en definitiva, como pueden apreciar, mis gustos sobre novelas vampíricas han cambiado mucho. Adoraba los vampiros melosos en mi adolescencia, pero ahora no creo que volviera a leer esas novelas. Llamémoslo madurar, o algo así. Considero que estoy más para la acción, el suspense, aunque no descarto seguir buscando historias románticas sobre vampiros; a ver si encuentro alguna que logre sorprenderme.

Ustedes han leído novelas sobre vampiros? Prefieren los vampiros melosos, o los chupasangres violentos?
Muchas gracias por tomarse un momento en leerme, me pone muy feliz compartir esto con ustedes!!




16 comentarios:

  1. Hola! la verdad... que sorpresa xD no sabía que habían taaaantas sagas de vampiros, muchas ni las había escuchado ni visto.
    Creo que lo que tuvo de bueno la saga de Crepúsculo es que fue una puerta de entrada para la lectura, algunos leíamos de antes, pero muchas jovencitas recién se fanatizaron al descubrirla, entonces, si, es una historia sosa, que nos gustó en su momento por ser jóvenes xD pero tampoco fue tan terrible.
    Lo último que leí de vampiros luego de una gran abstención del género (del que nunca fui muy fanática en el formato papel pero si un poco más en cine y tv), fue la reedición de Música de Vampyros, de Ivanier, me gustó el enfoque que le dio a la temática (tan gastada) y para ser para un público muy joven no lo subestima y es realmente bueno.
    Por la pregunta final, creo que no soy ni lo uno ni lo otro xD, o sea, me gustan los vampiros que los pueda sentir realistas, como te pasó con Entrevista con el Vampiro, o a mi con Drácula, tengo que sentirlo, posta, si no es como que no lo paso.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holii!!!! Gracias por pasar eres un amor :)!! Si claro, tampoco fue tan terrible, es sólo que es una novela bien juvenil crepúsculo, pero sí que la amé cuando la leí :)!! Ahiii ahora que lo mencionas, olvidé agregar Música de Vampyros de Ivanier!!! Yo tengo la edición vieja, la que tiene un mp3 y los auriculares formando una mariposa! Imáginate hace cuanto que lo leí, y es verdad, les dio un enfoque muy diferente y lo bueno era que estaban aquí en Montevideo :) Un besito!!!

      Borrar
  2. ¡Hola! Yo soy fan de las novelas de vampiros, prefiero las del estilo de "El Pasaje", en las que hay una explicación lógica para el vampirismo, pero las tradicionales también me encantan xD Muy buena entrada, bastante completa! De las que mencionas tengo pendientes las de Anne Rice.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José!!! Mil gracias por pasar! Me alegro que también seas fan de los vampiros :), yo comencé con todo el romanticismo colmilludo como toda adolescente, pero hoy en día, por más que aún busco alguna novela romántica vampírica que pueda sorprenderme, le estoy agarrando más el gusto de las novelas más tirando a ciencia ficción de vampiros :) Las de Ann Rice tengo que leerlas ahora que sé que lo voy a poder apreciar mas :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Siempre me atrajeron los libros sobre vampiros y empecé a buscarlos seriamente después de leer "Crespúsculo" (y lo leí antes que "Drácula", shame on me). Hasta el día de hoy me interesa la figura del vampiro, porque si se lo analiza es mucho más que un elemento romántico que agregaron en libros para cierto público. Te recomiendo "El vampiro", de John Polidori, y "Carmilla". Son muy importantes en el género y no tienen nada que ver con el amor. Besos.
    PD: amo amo amo "Vampire Academy".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yani Muchas gracias por tus recomendaciones!! Las voy a buscar!!! Estoy segura que me encantarán!! Y te acompaño en sentimiento Vampire Academy for ever :) Un beso!!!

      Borrar
  4. ¡Hola Ximena!
    Uff, vampiros... sinceramente estoy acostumbrada al único vampiro que, a nivel de literatura, aún mantiene mis respetos a pesar de los años que paras y es Drácula, nunca tuve la chance de conectar con Crepusculo, recuerdo que muchas amigas tenían hype con la novela, incluso varias vecinas adultas, pero cuando lo leí me generó rechazo ya que en mi mente de adolescente solo había lugar para Drácula y siendo sincera no creo que a esta altura de mi vida me logre enganchar con esta clase de vampiros.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gio !!! Pues te recomiendo El Pasaje de Justin Cronin que es pura ciencia ficción y los vampiros son puros chupasangres agresivos!!! Lo que es un libro bien gordo!!! Un besote!!!

      Borrar
  5. Hola!!
    Conozco la mayoría pero no leí ninguna, solo vi las pelis de Crepúsculo que a decir verdad solo me gusto es peli porque las continuaciones me aburrieron. Yo leí la saga de los Vampiros del nuevo mundo de Raven Hart pero me termino aburriendo y ya ni sé en cual me quede xD, preferí no probar mas hasta que conocí La trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro que realmente me encanto, sé que hay una serie pero no la vi y me gustaría para saber que tan fiel es. No va de romance, son vampiros realmente malos y asquerosos, me gusto mucho el enfoque que se les dio pero si te gusta el romance no creo que te guste, tiene mucha tensión y momentos en los que no sabes que va a pasar, para mi genial!! Al que me gustaría darle la oportunidad es a Entrevista con el vampiro que en su momento leí un par de paginas y me aburrió, quizás no era el momento y por eso me gustaría volver a probar. Muy buen post, besos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Judith como estas?? Me has dejado un par de títulos que me intrigan jajaja. Conocía el de Guillermo del toro pero no he tenido la oportunidad de leerlo pero me lo apunto porque lo hacer ver muy bueno !!! Besotes !!!!

      Borrar
  6. ¡Holaaaa!
    Algunos de los libros que mencionas los he escuchado pero nunca los he leído, el tema de los vampiros no es algo que me apasione mucho, y sinceramente siento que no son libros que vaya a disfrutar.
    Hace unos años leí Crepúsculo y en su época me gusto muchísimo, sin embargo, estoy segura de que si leo el libro ahora lo veré de una manera completamente diferente :/.
    Gracias por las recomendaciones.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! :) compartimos el sentimiento por Crepúsculo :) aunque ahora también leo novelas fantásticas sobre Ángeles, extraterrestres, hadas... jejeje tengo variedad, capaz que en alguna coincidimos :) Besotes !!!

      Borrar
  7. Hola! Hasta ahorita la unica saga de vampiros que he leido, es crepusculo y me encanto, despues les dare una oportunidad a las demas, que bonito tu blog, me quedo por aqui <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana mucha gracias y me alegro que te gustará!! Dale una oportunidad alguna de estas novelas que si te gusta Crepúsculo, te van gustar todas estas que menciono (menos El Pasaje que si es bien diferente). Un besote enorme!!!

      Borrar
  8. ¡Hola! Nunca me han gustado del todo...
    Ni los libros ni las películas.
    A ver si me engancho porque algunas son interesantes jaja
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Samuel!!! Pues mira, si no te han enganchado, te recomiendo El Pasaje, que es más Ciencia ficción. Seguro que ese te gusta!!
      Un beso!

      Borrar