Reseña: Canción de Invierno de S. Jae Jones

Buen y frío domingo Soñadores, cómo están? Hoy fue un lindo día para leer calentita junto a una taza de café o té 😁.
Les traigo la reseña de un libro que, como ansiosa que soy, no pude esperar a que lo trajeran a Uruguay (ACTUALIZO: HOY LO VI EN UNA LIBRERÍA DE URUGUAY!!) Es que la portada me había gustado mucho, y había leído críticas un poco desfavorables sobre él. Soy muy curiosa, y tenía que ver por mis propios medios si de verdad era así.

Título Original: Winter Song
Autor: S. Jae Jones
Editorial: Roca Editorial
Número de Páginas: 448
ISBN: 9788417092788
Precio: $ 590

Sinopsis: La última noche del año. Ahora los días del invierno comienzan y el Rey de los Goblins cabalga rumbo al extranjero en busca de su amada…
Durante toda su vida, Liesl ha escuchado las historias del apuesto y peligroso, Rey de los Goblins. Ellos han encantado su mente, su espíritu y han inspirado sus composiciones musicales.Ahora, con 18 años de edad y ayudando al negocio de su familia, Liesl comienza a creer que sus sueños musicales y las fantasías de su niñez se desvanecen en el horizonte.
Pero cuando su propia hermana es tomada por el Rey, Liesl no tiene más opciones que emprender un viaja hacia lo clandestino para intentar rescatarla. Pronto se encontrará sumergida en un mundo extraño en el que tendrá que tomar una decisión imposible.Y con el tiempo y las viejas normas actuando en su contra, Liesl deberá descubrir quién es ella en realidad antes de que el destino esté sellado.

Comenzaré contando de qué trata esta novela.

La historia está contada desde primera persona por Liesl, o Elisabeth, que es la mayor de tres hermanos, hijos de una pareja de posaderos. Sus padres fueron músicos talentosos en su juventud, pero ahora trabajan administrando una pequeña posada en el bosque. La hermana de Liesl, Kathe, no tiene ningún talento musical, pero su hermano, Joseph, por otro lado, sí es un talentoso violinista, que espera la visita de un famoso maestro, así poder audicionar para él y que lo tome como discípulo.
Nuestra protagonista Liesl, también es una prodigio musical, aunque su padre no reconoce su talento y termina influenciándola a que lo esconda. En secreto, ella toca y compone con su hermano. Pero para todos, ella es simplemente la hermana insulsa que ayuda a su madre en los quehaceres del hogar.
Tal y como cuenta la sinopsis, al comienzo del invierno, el Rey de los Duendes sale de su escondite a buscar a su siguiente esposa.
La abuela de Liesl, creyente de estas fábulas, le advierte que cuide de su hermana e intenta prevenir que el Rey pueda invadir su hogar. Pero Liesl hace muchos años que dejó de creer en estos cuentos infantiles y decide no hacer caso de las seniles advertencias de su abuela.
Una noche, efectivamente, el Rey de los duendes termina secuestrando a su hermana Kathe, llevándola al Mundo Subterráneo (hogar de todos los duendes y demás criaturas sobrenaturales). Por lo cual, nuestra protagonista se adentrará en este mundo escalofriante para poder así rescatar a su hermana.
Quisiera hablar primero de la ambientación de esta historia. Se desarrolla en un pueblo de Alemania, durante el invierno, y la forma en la que la autora nos presenta el bosque, la nieve... realmente puedes sentirte allí. Nunca en mi vida he visto la nieve, pero al leer esta novela, de verdad podía cerrar los ojos y visualizar el bosque blanco. Cuando ví la portada, lo primero que pensé fue que sería una excelente lectura de invierno, valga la redundancia. Y no me equivoqué. No sé si me entiendan, pero parecía vivir ese invierno. Eso, y el toque de algunas frases o palabras que nuestros personajes pronunciaban en Alemán, me parecieron exquisitos. El alemán siempre me pareció, nosé porqué, un idioma frio, y venía muy a juego con esta historia.
Además, la historia estaba llena de música, lo cual es de esperarse teniendo en cuenta el talento de nuestra protagonista. Igualmente quería destacar este aspecto, porque la forma en que toma la música y la introduce en cada sentimiento y pensamiento de nuestros personajes, es maravilloso; y lo digo yo que no soy ninguna experta, ni de lejos, en música.
A pesar de que la ambientación fue excelente y del toque musical, que en mi punto de vista, fue lo mejor de la novela, la historia en sí no terminó de convencerme. Al comienzo de la misma, no les voy a mentir, me enganché de verdad. Había logrado atraparme todo el tema del secuestro de la hermana, cómo Liesl se adentra en el mundo subterráneo para salvarla, pasando las pruebas que le pone el Rey de los Duendes. Me inculcaba cierto aura de misterio, de ese que me encanta. Pero antes de llegar a la mitad del libro, la historia comenzó a decaer. A partir de allí, sentí que la trama era un simple drama "amoroso", con idas y venidas. Las últimas 200 páginas fueron eso, encuentros y desencuentros amorosos que se repetían hasta que llegamos al final. Y ese tipo de drama no logra atraparme porque no le veo el sentido a tantas vueltas. Para ponerles un ejemplo, una pareja discute, pelea; al día siguiente se perdonan, se abrazan; sólo para volver a pelearse al día siguiente, volver a perdonarse, y así... Pues algo parecido me pasó con la segunda mitad del libro. En algunos puntos, nos desvelaban ciertos detalles o revelaciones, como si quisieran volver a darle el toque de misterio que tuvo al principio, pero fueron muy pocos.
Respecto a los personajes, quisiera empezar con Kathe, la hermana de Liesl, que es una típica chica "colonial", por decirle de alguna manera, de esas que les encanta los vestidos, los lujos. Quiere viajar lejos de su pueblo, conocer otras partes del mundo y conseguir un esposo rico. Aunque al principio puede resultar un poco creída y codiciosa, lo cierto es que no es tan así. En realidad ella tiene un corazón más dulce de lo que, incluso Liels, imagina.
El otro hermano de Liesl, Joseph, es una joven tímido, introvertido y muy dulce. Uno podría decir que él y Liesl son gemelos, por el tipo de conexión que comparten. Son muy unidos, Liesl lo apoya y lo ayuda en todo lo que esté en su mano (y en lo que no); y hasta cierto punto, Liesl quiere más a Joseph que a Kathe.
Llegando a nuestra protagonista Liesl, debo decirles que no he leído a un personaje más pesimista, autodestructivo e inseguro que ella. Tiene muy baja autoestima, y a pesar de que en situaciones, sobre todo cuando está tratando de salvar a su hermana, le nace una chispa de valentía y resolución; no demostró mucho más hasta el final de la historia, cuando por fín comenzó a ser un poco más egoísta y a valerse por sí misma. Hay que admitir que en las condiciones en las que vivía, con un padre cruel que no reconocía el talento de su hija y la menospreciaba, colaboró a su tan baja autoestima, pero me hubiera gustado que su evolución y cambio de actitud se diera un poquito más rápido. Creo que demoró mucho en darse cuenta de lo que debía ser.
Y terminando, les hablaré del famoso Rey de los Duendes. Este personaje fue el blanco de las críticas negativas que leí sobre esta novela. Muchos dicen que su actitud para con Liesl era horrible ya que prácticamente le decía que era fea todo el tiempo y que no valía nada. Yo, en lo personal, no lo ví tan así. Creo que la autora quiso abordar el tema de la belleza, como un tema del interior, del tipo de persona que es uno; pero que no lo llevó de la mejor forma posible. El Rey de los Duendes, a pedido de Liesl que no quiere que la engañe con sus encantos y fantasías, termina siendo un personaje extremadamente franco y sincero. Quizá llega un punto en que es demasiado sincero; y aunque no dudo de que quiere a Elisabeth por su "luz interior" como el la llama, si es cierto que indirectamente le dice que es fea físicamente, al recalcar que su belleza reside en el interior cada vez que Liesl le pregunta si es bella. Der Erlkoning es un personaje manipulador, después de todo es el Señor de las Fechorías, Rey de los Duendes; pero al final, termina mostrando un poco de la humanidad de la que alguna vez gozó en el pasado, quizá gracias en parte a Liesl.
 Resumiendo, esta es la típica novela sobre una chica, quizá un poco demasiado frágil, que se enamora del chico malo, en una historia que logra enganchar en su comienzo con cierto grado de misterio, pero que decae considerablemente sobre la mitad del libro y que continúa con una trama donde predomina un drama amoroso reincidente que no creo haya aportado nada a la historia.

La historia tiene una segunda parte que aún no se ha traducido al español, pero que leeré sólo para poder resolver las pocas incógnitas que me dejó la novela.

A ustedes les ha llamado la atención? Lo leerían si la editorial lo trajera a Uruguay?
Besitos a todos!!