Reseña: Una Canción Salvaje de Victoria Schwab

¡¡Hola Soñadores!!
Les traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que leí uniéndome a la LC que organizó Ratón de Biblioteca y Lector de Mil Historias en Diciembre; con motivo de la visita de Victoria Schwab a Uruguay en los próximos meses, por una gira que realizará en America Latina.
Con todos los exámenes que tuve en esas fechas, no pude comentar mucho por las redes sociales sobre esta lectura, pero me leí el libro de un tirón. Y es que me encantó.
La originalidad de la historia, los personajes, todo me pareció exquisito. Tanto, que deseo leer otras obras de la autora a las cuales ya les he echado el ojo.
Primero los pondré un poco en el contexto de lo que es el mundo que ha creado Victoria, para luego contarles mi opinión sobre la historia.

Podría decirse que esta novela pecaría un poco como post-apocalíptica, pero no por ser el fin del mundo; sino porque sucede luego de un hecho que significó un gran cambio en la sociedad.
El Fenómeno comenzó con un estallido; y marcó el comienzo de una era de oscuridad; la maldad comenzó a tomar forma, tres formas distintas.
Los Corsai nacen de los actos perversos, malvados. Son sombras que devoran todo a su paso.
Los Malchai nacen de los homicidios. Con forma humanoide, una mezcla entre zombies y vampiros, tienen colmillos y beben sangre humana.
Y los Sunai, los más temibles de todos, surgen de las catástrofes que implican muertes en masa. Son exactamente como nosotros, a excepción de sus ojos negros que pueden ocultar siempre que no les tomen una fotografía. Se alimentan del alma, la esencia de los humanos; pero de los humanos malvados, manchados; utilizando la música.

"Corsai, Corsai,
Dientes y garras,
Sombra y hueso,
Nada dejarán.

Malchai, Malchai,
Veloces, Taimados,
Sonríen y muerden,
Tu sangre beberán.

Sunai, Sunai,
Ojos de carbón,
El alma te roban
con una canción

Monstruos, Monstruos,
Pequeños y grandes,
¡Pronto vendrán,
y a todos comerán!"

Victoria nos adentra en Verity; una ciudad que se fundó luego del Fenómeno, alrededor y en la cual se aglomeran los monstruos. Esta ciudad está divida en 2 partes. El norte gobernado por Harker y donde la gente debe pagar por su protección contra los monstruos que él mismo "controla". Y el sur donde Henry Flynn es el líder y actúa como una especie de comandante de las fuerzas que luchan y protegen a sus habitantes de los monstruos.
Nuestros protagonistas son Kate y August.
Comenzaré hablándoles de Kate Harker, porque me resulta más fácil describirla. Podemos ver en ella a una chica de caparazón duro; que intenta dejar fuera sus sentimientos para poder estar a la altura de la persona que es su padre, quien la expulsó de Veruty luego de la muerte de su madre supuestamente para protegerla. Ella se refugia detrás de ese caparazón en un manotazo de ahogado para obtener la aprobación de su padre. Debo admitir que al principio, no me simpatizó por ello. No me gustaba la idea de que sus acciones se basaran en la búsqueda de aprobación y no en sus propios sentimientos. Por suerte, puede verse un crecimiento en este personaje a medida que avanza la historia y luego de que conoce a August; que me hizo sentir bastante orgullosa de ella; cómo deja de lado su insensatez y comienza a abrir los ojos y ver realmente lo que hay frente a ella, tomando las decisiones correctas.
Con August, se me hace un poco difícil describirlo. No porque no me haya gustado su personaje; sino porque sentí tantas cosas con él que se me complica ponerlo en orden... Intentaré hacerlo. Lo primero que pienso cuando visualizo a August es melancolía. Y supongo que es una descripción bastante acertada teniendo en cuenta que su instrumento es el violín y siempre consideré este instrumento bastante melancólico. Hablo de su instrumento ya que él es un SUNAI. Sí, han leído bien. Vive con Herny Flynn en el lado sur de Verity junto con sus otros hermanos, también SUNAI. Ellos son el arma de Henry para poder combatir a los monstruos que merodean la ciudad; aunque nadie más aparte de él y su esposa saben lo que son. August se encuentra continuamente en discordia consigo mismo; no está conforme con su naturaleza y odia alimentarse de los humanos, aunque estos sean malvados. Entonces tenemos continuamente sus pensamientos de crisis existencial que nos hacen sentir pena por el; cómo un "monstruo" puede tener ese dejo de humanidad. Sentí que era una persona dulce, comprensiva; y claramente es difícil verlo como el monstruo que se supone que los Sunai son. Luego de que conoce a Kate, comienza una nueva discordia entre la misión que lo llevó a inscribirse en la misma escuela que la hija del enemigo de Henry y lo que consideraba correcto.
Trabajan juntos y comienzan a desentrañar los hilos de mentiras y traiciones que se tejen en ambos lados de Verity; en un intento de salvar su propia vida. August también crece hacia el final de la novela, llegando a convertirse en el monstruo tan temido por todos y aceptandolo; tratando de aprender a vivir con ello, equilibrando su naturaleza con su humanidad.
Debo decir que últimamente he leído muchos libros sin romances; y lo cierto es que este no fue la excepción. La relación entre nuestros personajes está muy lejos de ser un romance. Ni siquiera estoy segura de que se gustasen realmente en ese sentido; al menos no aún en esta entrega de la bilogía. Comienzan como enemigos; para pasar a confiar el uno el otro de forma reservada; y luego llegar a un compañerismo que los unirá sólidamente. Se cuidan la espalda, se defienden, se salvan la vida y se ofrecen apoyo emocional mutuamente; pero no se habla de amor, quizá de un cariño insinuado, pero no romance; y eso es algo que me gustó. No hacía falta una historia de amor y quizá se hubiera visto forzosa tal y como ocurrieron las cosas.
Se me a hecho un poco larga esta reseña, pero es que la historia me ha dejado con muchos sentimientos que quería tratar de transmitirles por aquí.
Si no conocen a la autora o no han leído muchas de sus novelas, les recomiendo leer esta. Puedo asegurarles que no se arrepentirán.
Victoria Schwab nos cuenta una historia plagada de música, melancolía y dulzura. Con protagonistas que uno aprende a querer; con los que sufre y se alegra por igual. Dejándonos un simbólico mensaje: No todo lo que es considerado malo o incorrecto debe serlo siempre; hay bondad en la maldad e incluso hay maldad en la bondad; el poder y la venganza pueden cegar lo suficiente como para que nada más importe y no veamos cómo todo se desmorona a nuestros pies.

Cuentenme, ¿lo han leído?¿qué otras obras me recomiendan de la autora?