Reseña: Las Cenizas que Quedan de Andrea Prieto Perez


Buen martes Soñadores, ¿cómo están? Espero que estén pasando lindo su semana. Yo voy descontracturándome luego de dar un examen el Viernes pasado.
Hoy vengo a contarles sobre un libro que leí hace unos meses. Lo compré en la Feria del Libro, en el stand de Altea; y es el primer libro de la editorial Escarlata que he leído. Tienen unas portadas hermosas y el formato de sus ediciones es exquisito; las tapas son brillantes y gruesas... Me encantan.
La sinopsis de este libro me llamó bastante la atención porque pintaba ser una novela post-apocaliptica, distópica, y ustedes saben que ese género me atrae, y mucho.
La verdad es que la historia me gustó bastante; quizá no estaba dentro de todo lo que esperaba, pero sí la disfruté.

La autora nos presenta un mundo donde la humanidad extrae magia de las cenizas; entonces, en su afán por conseguir más, terminaron quemando casi todo el mundo.
Nuestra protagonista, Aline, vive en el establecimiento donde se refugia lo que queda de la humanidad; al menos como la conocemos. Los Espúreos son los líderes de esta nueva humanidad y obran con la magia.
Me costó un poco imaginarme este mundo, que siempre venía a mi mente en tonalidades de gris; en cómo algo tan común como la luz del sol era artificial, producida con la magia de las cenizas.
Pero este tipo de magia esta destinada a extinguirse; y en el espacio temporal en el que se desarrolla esta novela, el tiempo de la humanidad se está extinguiendo.
La historia está contada desde el punto de vista de Aline y de Weiss; quien llega del exterior con un mensaje del tío de Aline: unas coordenadas. La intención de Weiss es que ella lo acompañe hasta estas coordenadas para averiguar qué fue lo que encontró el viejo Cobalt.
Desde el principio de la novela, y en todas las partes narradas por Aline, podemos ver que la acecha la sombra de algo que ocurrió hace mucho tiempo, cuando era capitana en la milicia; pero que no terminamos de entender hasta ya pasada la mitad del libro... Ocasionando que esto se convierta en una sombra para el lector también, ansioso por querer descubrir lo que la tiene tan "apagada"; y con una animosidad extrema hacia Weiss.
Este último tiene una personalidad completamente distinta a la de Aline. Mientras que ella es reservada y hasta un poco arisca; el es todo simpatía y despreocupación. Continuamente intenta sacar a flote a la vieja Aline de entre los escombros que dejó su enemistad.
La relación entre ambos es apenas la sombra de lo que fue cuando eran compañeros en la milicia; no guardan ningún intereses amoroso y esto fue un cambio de rumbo en las historias que me gusta leer donde necesariamente hay algún romance, por muy escaso que sea.
Nuestros personajes están llenos de dolor, nostalgia; hasta más avanzada la historia, cuando comienzan a vislumbrar esperanza y un poco del viejo cariño compartido.
Aunque no todo es así de sentimental ya que la historia contiene su buena dosis de acción cuando nuestros protagonistas se cruzan con la tribu del fuego; humanos que han evolucionado y se han adaptado al clima ceniciento del exterior; y de intrigas y traiciones entre sus propios compañeros.
Las Cenizas que Quedan es una novela que yo describiría más como un drama, por la carga emocional que contiene, los sentimientos que trata y el mensaje que quiere transmitir con su historia y su emotivo desenlace. Un mensaje fundamental ya que en el mundo en que vivimos hoy, no es necesaria la magia para que todo termine reducido a cenizas.

Espero puedan darle una oportunidad a esta novela, recomendada para reflexionar adentrándonos en un mundo original y post-apocalíptico. Cómo me gusta pensar; con todas las novelas que he leído, me considero preparada para cualquier fin del mundo que el destino desee lanzarnos.

¿Me cuentan si han tenido la oportunidad de leerlo? ¿Les llama la atención?
Los leo Soñadores.
¡Un beso!

5 comentarios:

  1. ¡Hola Ximena!
    Conozco a la editorial pero por leer los trabajos de Sofía y la verdad es que es maravilloso el trabajo de las portadas, la calidad de las tapas, las hojas... invitan a llevarse un libro de cada uno.
    Aún no pude leer nada que no sea de Sofía, me he dejado llevar por el hype de tener sus trabajos en Uruguay pero ya hay varias novelas de Escarlata ediciones a las cual les he echado un ojo, esta no es una de ellas, ni tengo prioridad por leerla.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, pero igual más adelante cambio de opinión. De momento me lo apunto por si acaso.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Parece bastante interesante, así que me lo apunto para leerlo en un futuro.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola ✿!
    No me suena de nada este libro, así que acabas de descubrirmelo.
    La verdad es que no me importaría darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta.
    Me gusta que sea una historia con una gran carga emocional y que transmita un mensaje tan fundamental.
    Me lo llevo apuntado.
    P.D. Acabo de conocer tu blog y ya tienes una nueva seguidora porque me ha encantado. Espero que tú también te quedes en el mío.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
  5. Ay a este lo leí el año pasado. Me acuerdo dos cosas: como me costó leerlo al principio, y cómo me voló la cabeza con el final.
    Es un libro de mucha reflexión, me alegra mucho que le hayas dado una oportunidad y que te haya gustado tanto.
    Ojalá más lo leyeran.
    Besos!

    ResponderBorrar