Reseña: Mi Hermana Rosa de Justine Larbalestier

Buen viernes Soñadores, ¿Cómo les va? Aquí he venido a traerles una nueva reseña.
Este libro fue uno de los que compré en la Feria del Libro, y que pensé podría ser interesante para leerlo por Halloween. Les seré sincera, creí que sería algo terrorífico; sobre todo por los comentarios que aparecen en la tapa y contratapa; pero de terrorífico no tuvo mucho.
Les presento la ficha para luego decirles qué me ha parecido.

Como les comentaba, me había imaginado una historia de terror con un niña diabólica, quizá poseída... vaya uno a saber qué pensé; pero lo cierto es que no es ese tipo de historia. Eso no quiere decir que no me haya gustado; todo lo contrario, amé esta historia que se acerca más a un thriller psicológico.
La historia está narrada por Che, un joven de 17 años, quién nos cuenta cómo su familia se ha mudado constantemente desde que era mucho más joven. Con mudar, me refiero a cambiar de país. Pasan desde Sidney, hasta Bangok, para terminar en Houston. Realmente, tiene una vida para nada fácil, dejando siempre a sus amigos detrás, con unos padres que se quieren más a ellos mismos que a sus propios hijos, y teniendo que cuidar de su hermana menor Rosa. Y cuidar, significa evitar que le haga daño a alguien... pero luego les hablaré de Rosa. Ahora quiero entrar un poco más en Che.
En mi opinión, nuestro protagonista me pareció muy maduro para la edad que tiene. Planea estudiar medicina; algo relacionado a la Neurología o Psicología, debido más que nada a su hermana; y le encanta boxear, aunque no se considera una persona agresiva. Continuamente intenta controlar a su hermana, haciendo que prometa que no le hará daño a nadie, ni que manipulará a nadie para que haga daño. Muchas veces, graba las conversaciones que tiene con su hermana y anota sus conclusiones en su computadora. Yo diría que está compenetrado en la causa; además, se nota que ama a su hermana y le frustra que tenga los problemas que tiene. Aunque este personaje también evoluciona a lo largo de la historia. Sobre la mitad y yendo hacia el final de esta novela, Che comienza a preocuparse más por si mismo, a vivir su vida; en lugar de vivir para Rosa. Comienza a actuar de verdad sobre la situación y es allí donde todo sale a la luz y todo encuentra su respuesta.
A Rosa voy a dejarla para el final porque es un personaje particular; así que en su lugar, hablaré de sus padres. Sally y David, son 2 padres peculiares; son muy liberales. Personas que van de negocio en negocio (y por ello cambian tanto de residencia) por el bien general. Según ellos, su trabajo ayuda a hacer mejor la vida de los demás y por eso lo hacen; aunque sea a costa de la estabilidad de sus hijos. No tienen reparos en dejar que sus hijos hagan lo que crean mejor, que descubran y aprendan por ellos mismos las cosas, son liberales respecto al sexo, respecto a todos los aspectos de la vida. Una de las frases que me llamó la atención de ellos fue su explicación de porqué no debían decirles "papá" ni "mamá". De acuerdo con su filosofía, todos ellos eran personas, eran iguales, y no consideraban correcto que se refirieran a ellos con términos que generaban tanta superioridad. No sé si me he dado a entender, sobre la clase de padres que son. No considero que esté mal; todo lo contrario. Muchos de nosotros como padres deberíamos ser más liberales. El problema está, en que no sólo son liberales, sino que rayan el punto de no prestarle atención a sus hijos. Che y Rosa ya tienen asumido, y se lo dicen, que ellos se aman más entre ellos de lo que aman a sus hijos; y eso es un poco triste. Muchas veces, delegan la responsabilidad de lo que hace Rosa en Che; y el pobre chico termina enfurecido. Con razón, porque no es su padre y, aunque ha intentado varias veces hablar con ellos respecto a Rosa, lo desestiman.
Y bueno, hemos llegado a Rosa. Qué decir de este personaje. Me ha resultado difícil hablar de ella porque es verdaderamente perturbadora. Como les comenté, en un principio creí que podía ser una niña poseída, dándole un toque sobrenatural. Pero el problema de Rosa es algo mucho más "común". Es una psicópata. Resulta raro hablar de una niña así, pero eso es lo que Che sospecha y sus investigaciones apuntan a que tiene razón. Primero, les diré que Rosa tiene 10 años; pero a pesar de su edad, no sé porque siempre la visualicé como una niña mucho menor. Será porque aquí en Uruguay las niñas de 10 años casi no actúan como niñas y empiezan a cambiar hacia la adolescencia. Entonces, apretando botoncitos, sonriendo con hoyuelos, vistiéndose como muñeca y haciendo bailar sus tirabuzones, me hacía verla como una niña de 6 años; y sus acciones me resultaban aún más perturbadoras. Rosa tiene una inteligencia muy superior al resto; incluso es mucho más inteligente que su hermano; le gusta jugar al ajedrez y las matemáticas. Le gusta que la adoren y hacer que los demás hagan lo que ella quiere; también disfruta de cosas bastante raras como matar... o hacer que otros maten por ella.... insectos o animales (por el momento). Y es una niña que no tiene empatía, no se preocupa ni quiere a nadie más. Ella misma dice que su hermano; la persona con la cual puede
hablar libremente de lo que le gusta y quiere, simplemente es útil para ella, que no sabe lo que es querer. No sabe lo que es portarse bien, no lo entiende, y aunque se esfuerza por ser normal porque odia que la lleven al médico, simplemente se limita a copiar a los demás; y es muy buena actuando.

Una historia que aborda un tema muy delicado como la psicopatía, y a la vez nos hace reflexionar sobre lo que nosotros creemos es correcto o no; porque ¿cómo le explicas a una persona qué es ser bueno? ¿Sabemos qué es ser bueno? ¿Realmente lo somos, o es simplemente una mentira que nosotros mismos queremos creer?

A pesar de no haber sido el tipo de historia que esperaba, fue impresionante. Y se las recomiendo, porque no deben perder la oportunidad de entrar en la mente de Rosa.
¿Lo han visto? ¿Qué les ha parecido?
¡Los leo! Y gracias a todos por pasar :)

18 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro es de los míos, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefania! Muchas gracias por comentar! Espero que te guste, y ya estaré atenta cuando lo leas, para saber qué tal te ha parecido. Un beso!

      Borrar
  2. Se vende como juvenil, así que imagino que no pretenderían hacer la historia demasiado terrorífica. Me gustó bastante la originalidad del tema y la vuelta de tuerca del final ;-)
    Besotes psicológicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi!!! Tienes razón... pero mi a mi mente le encanta divagar mucho y ya me imaginaba terrible historia de terror jeje. Aunque sí es cierto que la trama fue impresionante y el final... no me lo esperaba hasta las últimas páginas que es cuando salta toda la salsa :) Besotes!!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque ahora mismo el thriller no es el género que más me apetece, no descarto leerlo algún día. Por lo que cuentas parece que está bastante bien, así que me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Muchas gracias por pasar! Ojala lo leas, no tiene desperdicio! Ya me contarás si lo haces, qué tal te ha parecido! Un beso

      Borrar
  4. Hola.
    Pues tengo que confesar que yo también pensaba que sería algo de terror porque hasta ahora no había leído la reseña y la portada da a entender eso, pero me gusta ver que ha sido una grata sorpresa y vale sin duda la pena.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi!!! Pues sí, menuda sorpresa y muy grata. El final es algo que se oculta muy bien hasta que ya estás casi ahí; y eso es algo que en lo personal, me gusta mucho. Espero puedas leerlo! Un besote

      Borrar
  5. Buenas tardes, sin dudas me encantó!! Muy i Teresa te tema en los tiempos que corren, Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!! Me alegra mucho que te interesara! Estoy segura que te gustará mucha y ya me contarás qué te ha parecido cuando lo leas! Un beso enorme y bienvenida a este espacio! Un beso

      Borrar
  6. ¡Hola, Xime! Muy buena reseña, no conocía acerca del libro pero lo que contas suena muuuuuy interesante. Creo que sacarle la parte de fantasía y que sea mas real genera mas suspenso, ¿no? ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pau! Sí, tienes razón. Lo genera. Estuve toda la novela desesperada por leer sobre Rosa; y siempre esperando y temiendo lo que fuera que iba a hacer... Hasta que al final, sí lo hace y ahí quedamos todos en Shock jeje :) Un besote!!

      Borrar
  7. Hola Xime! me encantó la reseña... aunque en cierto punto me hizo enojar con los padres xD
    La verdad que creo que tuviste una sorpresa interesante, es bastante peliagudo el tema de cómo tratar con una persona como Rosa, y es bueno que alguien en esa familia de locos lo descubriera a tiempo.
    ¿Qué es ser bueno? ¿es algo moral? ¿lo que las normas dictan? vaya pregunta. Pero supongo que es no hacer algo que dañe al otro, "ayudar al prójimo", aunque un ser con esa patología no lo pueda entender.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Es cierto, a mi también me hizo enojar mucho con esos padres; me dieron ganas de agarrarlos a cachetazos. Pero el tema con el libro; no sólo es cuestionarse lo que es bueno... Los argumentos de Rosa; al no entender qué es ser bueno; te dejaban pensando. Imaginate que es una niña demasiado inteligente, entonces en una oportunidad Che le dice que no debe mentir, que debe ser buena, porque a ella le encanta decir frente a extraños que en la casa le pegan o no le dan de comer; y ella le replica que él también miente, le dice a los padres que no pelea pero sí lo hace en las prácticas de boxeo, y que todo el mundo miente (las famosas mentiritas blancas)... entonces ese tipo de contestaciones son las que más te dejan meditando.
      Un besote!

      Borrar
  8. ¡Hola, hola!
    Por lo que cuentas, el libro parece bastante bueno, además es de un género que me gusta mucho así que claramente me lo llevo apuntado para darle una oportunidad.

    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lenna! Espero puedas darle una oportunidad. Verás que te gustará seguro! Y así me cuentas luego qué tal te ha parecido! Un beso

      Borrar
  9. ¡Hola! =)
    Vaya, parece muy curioso :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi!! Pues sí lo es; y te puedo asegurar que te dejará pensando mucho. Espero puedas darle una chance ;) Un besote!!

      Borrar