Hablemos... Literatura Juvenil sobre Mitología Griega

Buen viernes Soñadores, ¿Cómo están? Ya terminando la semana, con ganas de que pase rápido la jornada laboral.
Hoy les traigo una entrada especial; como saben, de vez en cuando me gusta contarles sobre distintos libros que he leído hace mucho tiempo. La temática esta vez es Dioses Griegos.
¿Han leído libros basados en la mitología griega? Muchos quizá piensen en la famosa saga de Percy Jackson.... y déjenme decirles que, justo esa, no la he leído... ¡¡No me maten please!! Es un gran pendiente que tengo. Por otro lado, sí he leído algunas novelas juveniles sobre el tema; no tantas como quisiera, pero si algunas.
Comencemos...

SINOPSIS:
Kate siempre había vivido sola con su madre, y esta se estaba muriendo. ¿Su último deseo? Regresar al lugar donde había pasado su infancia. Así que Kate iba a empezar el curso en un instituto nuevo, sin amigos, sin familia y con el temor a que su madre muriera antes de que acabara el otoño. Entonces conoció a Henry.
Misterioso, atormentado. Y fascinante. Aseguraba ser Hades, el dios del Inframundo y, si Kate aceptaba el trato que le ofrecía, mantendría a su madre con vida mientras ella intentaba superar siete pruebas. Kate pensó que estaba loco… hasta que lo vio resucitar a una chica. De pronto, salvar a su madre le pareció posible. Y si superaba las pruebas, se convertiría en la esposa de Henry. En una diosa inmortal...

Un libro que no me gustó mucho, y arranco diciéndolo así. Fue la primer novela sobre la temática que leí, y no me convenció la historia; tan así que no leí más que el primer libro.
Tengo que aclarar que lo leí hace 7 años mas o menos, por lo cual no recuerdo exactamente todos los detalles finos, pero sí recuerdo que no me cerraba nada de lo que ocurría en la historia. Me entreveraba y mareaba mucho con los sucesos; con jóvenes que eran normales y al minuto siguiente resulta que eran dioses...no le encontré mucho sentido o un hilo conductor. Aunque puede ser que mi bloqueo con esta historia fuera sólo por comenzar un género nuevo... o quizá no era el momento.
No descarto darle una nueva oportunidad; como todo libro que no me ha gustado... a veces verlo con otros ojos, años después lo convierte en una experiencia diferente.
Me gustaría que si alguien más lo ha leído me comente si le pasó lo mismo o si fue cosa mía nomás...
SINOPSIS:
Helen Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo, porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos sabe es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz.

Segunda historia que me animé a leer sobre la temática. Mas o menos hace la misma cantidad de años (cuando solía leer mucho pdf).
A diferencia de su antecesor, este sí me gustó mucho. No sólo trata sobre la mitología griega, con los dioses Zeus, Poseidón, etc; sino que va más allá y nos introduce en un mito o leyenda, respecto a la antigua historia de Helena de Troya. Este aire de leyenda/profecía, me enganchó mucho; y tuvo un final realmente digno de lo que fue la historia. No me desagradó ningún personaje, y considero que la protagonista era normal (ni muy patea-traseros, ni muy sumisa).
Se las recomiendo. Además, los he visto en las librerías de Uruguay ;).

SINOPSIS:
Hay peores cosas que la muerte, peores personas también.
La “charla” fue bastante mala, pero, ¿a cuántas adolescentes se les dice que son una diosa?
Cuando su mamá se lo dice, Perséfone está segura que su madre se ha vuelto loca. No es hasta que Bóreas, el Dios del Invierno, intenta secuestrarla que se da cuenta que su madre estaba diciendo la verdad.
Hades la rescata, y con el fin de llevar a Perséfone a salvo al Inframundo la hace su esposa. Pero Bóreas no se detendrá ante nada hasta conseguir a Perséfone.
A pesar de sus crecientes sentimientos hacia Hades, Perséfone quiere regresar a la tierra de los vivientes.Ella deberá encontrar una manera de derrotar a Bóreas y reclamar su vida.

Aquí ya nos metemos en un tema específico de la mitología griega.
Siempre tuve como llamador la leyenda de Perséfone; por ende era lógico que buscara novelas basadas en la misma.
Este primer intento no estuvo mal, es el clásico mito de Perséfone pero ambientado en el mundo actual. La protagonista es una adolescente llamada Perséfone Kora y su madre le revela en su adolescencia, que efectivamente es una Diosa. Kora me pareció un personaje bastante fuerte, pero lo que me impidió seguir leyendo esta saga fue que sus continuaciones tardaron mucho en salir; me puse con otros libros y estos quedaron de lado... Pero algún día espero releerla y seguir con toda la saga completa.

SINOPSIS:
Pierce Oliveira sabe qué hay después de la muerte, porque lo ha visto con sus propios ojos. Y lo que vio no fue precisamente un paraíso, sino un lugar lúgubre, un espacio a caballo entre el cielo y el infierno donde las almas esperan en un lago a ser dirigidas a su destino final. Un inframundo, protegido por el guardián John Hayden que, cansado de su soledad, la invita a formar parte de su mundo y quedarse con él para siempre. Pierce acepta sin comprender las consecuencias de sus actos, pero pronto advierte que está atrapada. Por suerte, logra escapar y volver al mundo de los vivos, pero no por mucho tiempo. Alguien ahí fuera no está contento con que haya vuelto a la vida. John Hayden y ella parecen predestinados a reencontrarse una y otra vez, no importa que huya, no importa dónde intente esconderse.

Otro mito de Perséfone; pero en este caso no se trata de una Diosa y ni siquiera se llama Perséfone. Es sólo una chica que muere, descubre que el mundo de los muertos es muy parecido a lo que relata la mitología griega y termina conociendo a "Hades", el cual no es su nombre en realidad tampoco; con toda la historia amorosa que, obviamente, esta trama conlleva. La protagonista en este caso me resultó un poco testaruda, algunas veces se comportaba como una niña, pero en general la historia me gustó mucho. Incluso más que la primera, y hasta se me hizo un poco sentimental en algunas partes, por no decirles que casi lloro...(es que soy muy sentimental jeje).

SINOPSIS: ¿Serías capaz de matar a quien amas?
Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque, de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.
Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Álex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1:
«Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas».
Por desgracia, Álex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema; mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador.
Y eso, no es nada bueno. 

Y buenos, qué decir sobre esta novela. Como saben muchos de ustedes, y los que no, se los diré ahora, amo a Jennifer. Es una de mis autoras preferidas por su forma de escribir y los personajes tan graciosos que crea. En mi lectura actual, Cazadora de Hadas, ya me he reído varias veces con las ocurrencias de los personajes; y es que creo que uno de los puntos fuertes que tienen es justamente su frescura. Además ha escrito de todos los géneros posibles (Aliens, Hadas, Demonios; le falta vampiros y si alguien sabe de alguna novela suya sobre chupasangres, espero me avisen, jaja)
Aqui, nos cuenta justamente sobre Dioses griegos y su descendencia. Debo confesar que muchos aspectos de esta historia me hicieron acordar a Vampire Academy. Incluso con la protagonista patea-traseros. Pero igualmente la disfruté mucho y me enganché pila con la historia. La forma de escribir de Jennifer es algo que me encanta y disfruto mucho leyéndola; sus personajes tienen una pisca de gracia que me alegra; siempre termino riendo cuando leo sus diálogos y ocurrencias.
Así que no se desanimen pensando que no tiene originalidad; porque a pesar de parecerse en algunos aspectos a la novela de Rachel Mead; Mestiza y sus continuaciones son una experiencia completamente diferente y un mundo que seguramente disfruten mucho.
Hasta aquí. Estas serían las novelas que he leído sobre la temática de esta oportunidad.
Hubo otro libro que leí, claramente en pdf y hace varios años también, pero que no recuerdo el nombre. Intenté buscarlo en Google pero no conseguí ubicarlo. Tengo tantos libros en pdf guardados en mi computadora que no lo encuentro. Lo leí hace tantos años que no recuerdo su nombre o al autor@.
Recuerdo sí que trataba de una joven cuyos padres eran arqueólogos, y en una de sus expediciones en Grecia, ella termina entrando en una especie de portal que la lleva al pasado. Allí conoce a unos jóvenes que resultan ser los futuros dioses griegos (Zeus, Hera, Hades, etc.). Tenía una portada graciosa, unos zapatos con alas...
Please, si alguno sabe sobre este libro.... ¡¡recuérdenme como se llama!!
Porque me había gustado mucho, me resultó ligero de leer y no recuerdo si pertenecía a una Saga.

Pueden contarme si han leído otros libros de esta temática, así voy tomando nota de sus recomendaciones para leer!
¿Cuál les ha gustado más?
Los leo, Soñadores, recuerden que sus comentarios nos ayudan a crecer y pueden ser de utilidad para otros Soñadores que buscan recomendaciones.
¡Un besote!

15 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Solo conozco la saga Covenant y le tengo muchas ganas porque he escuchado hablar súper bien sobre ella. Espero leerla pronto.
    Gracias por las recomendaciones ^^

    Muchos besos, nos leemos!!<3<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Thalia como estas?
      Esta muy buena, a mi me gustó mucho. La protagonista era bastante dura ;) jaja. Espero puedas leerlo así me cuentas qué tal te ha parecido a ti.
      Un besote!

      Borrar
  2. Hola Xime! no conocía ninguna de estas sagas XD creo que lo más cerca que estuve es de La odisea, o todos los documentales que veía antes porque me fascinaba la mitología griega.
    Interesante que hayan tantas sagas! gracias por darlas a conocer!
    Besos desde El Refugio del Dragón de tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muchas gracias. La Odisea no la he leído (aunque obviamente debería para ampliar mis horizontes), es que sabes que yo, justamente, peco sobre la literatura juvenil fantástica.. jeje.
      Un besote!!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    El año pasado leí la saga "Covenant" y me encantó. Para mí es la mejor historia que ha escrito Jennifer L. Armentrout. Otros libros que también tratan sobre mitología griega y me gustaron mucho son los de Percy Jackson.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary!! Hasta el momento, la que más me ha gustado de Jennifer a sido su saga de El Beso del Infierno. Los ángeles y Demonios me pueden un poquito más :) jaja.
      Y los de Percy Jarckson los tengo pendientes... aunque son libros que siempre he pospuesto, debo darles una oportunidad! Un besote!

      Borrar
  4. ¡Hola! Aprendiz de Diosa lo leí hace mucho también. La historia me pareció que estaba bien, solo que quizás un poco rollo Crepúsculo y sin apenas acción... Lo que pasa es que son muchos libros, y traducidos solo tradujeron uno XD

    Mira, el de Predestinados me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo apuntado jeje.

    ¡Muy buena entrada! Me ha gustado mucho :) ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Gracias por pasar! Sí es una lástima que sólo traduzcan uno de las sagas. A las personas que seguramente les gustó deben estar súper enojadas. Igualmente, al ser tantos libros, aunque me hubiese gustado el primero, seguramente hubiera dejado la saga sin terminar. No soy mucho de las sagas largas si no tienen una historia firme y bien armada.
      Predestinados, está muy bueno. Ese y la saga Covenant, han sido de mis favoritos en el género.
      Espero puedas leerlo pronto así ya me cuentas qué te pareció.
      Un besote!!

      Borrar
  5. Hola!
    Tengo pendiente leer saga Covenant, a ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estefanía! Muchas gracias por pasar!
      Espero me cuentes, cuando lo leas, que te ha parecido. Pero te adelanto que es una saga muy buena. A pesar de pecar un poquito en parecido con las novelas de Rachel Mead, la historia logra encontrar su propio camino y termina siendo una de mis favoritas de la autora.
      Un besote!

      Borrar
  6. El libro The Secret History de Donna Tartt, publicado como El Secreto en español, podría considerarse más o menos juvenil; tras leerlo tuve la impresión de que podría ser un intermedio entre ficción popular y ficción literaria. Es sobre un grupo de universitarios estudiantes de clásicos que deciden matar a uno de los de su grupo; desde el comienzo de la novela se sabe que el asesinato tendrá lugar, y el misterio en lugar de encontrarse en quién cometió el crimen (como es usualmente en las novelas de misterio) se encuentra en cuáles fueron las razones que los llevó a decidir matar a su compañero. Siendo este grupo estudiantes de clásicos, hay frecuentes referencias a los griegos y distintos elementos de la cultura y mitología griega cobran un papel importante en varios momentos del libro.

    ResponderBorrar
  7. Hola! no leí ninguno de los libros de los que hablaste pero me agrada que no hayas traído a Percy Jackson, no por prejuicio sino porque es el lugar común de la mitología en la juvenil.
    Ahora recuerdo Este es el mar de Mariana Enriquez y Proyecto Pandora de Sofía Aguerre también tiene referencias.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Quería saber si encontraste el libro de la chica que viaja al pasado y conoce a los que serían los dioses, me llama la atención y me gustaría leerlo... Si alguien sabe cuál es porfa que me avise ������

    ResponderBorrar
  9. (Madrid, 1966), el ganador del último Premio Planeta 2013 por La marca del meridiano, su última entrega publicada de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, la más popular pareja de la Guardia Civil española.
    Fue precisamente gracias a esta serie con la que yo conocí a Lorenzo Silva y qued https://conpeht.net/biografia-de-edgar-allan-poe/

    ResponderBorrar