Reseña: Las Dos Guerras de Mathias Cunha

Buenas noches Soñadores, ¿Cómo andan?.
Vengo a traerles la reseña de un libro que deseaba leer con muchas ganas, ya que es de un JOVEN AUTOR URUGUAYO. Mathias escribió una historia de fantasía épica, basándose en la mitología nórdica.
Les presento la ficha técnica del libro y luego les comento que me ha parecido.

Primero que nada, decirles que venía muy ilusionada con este historia. Como sabrán los que me leen, suelo remarcar que leo desde hace algunos años y que amo las lecturas de fantasía. Si me preguntaban sobre cualquier libro de autores estadounidenses o españoles; no dudaba en afirmar que ya había oído hablar de ellos y sus obras. Sin embargo, cuando entré en este mundo de la bloggosfera, descubrí varios autores uruguayos que escriben fantasía y de los cuales no sabía nada. Eso me cayó como un bombazo de agua fría y me dejó mal, por lo cual me he propuesto leer todos sus libros e interiorizarme más en el Uruguay fantástico.
El primero que he tomado ha sido Las Dos Guerras de Mathias Cunha, para unirme (con retraso) a la lectura conjunta que realizaron Dulces Lectores, Lectora 84, Lecturas de Annie y Noraly_books.
Una historia que trata sobre un mundo fantástico, con países bien armados; como Isrided o los Paises del Este; y con base en la mitología nórdica. Digo bien armados, porque en ningún momento me sentí perdida mientras leía y podía ubicarme en el paisaje que se expresaba en el libro; incluso durante los viajes.
Está contada en tercera persona; pasando por varios personajes muy distintos y que viven circunstancias completamente diferentes a lo largo de la historia; esto nos ayuda a tener un panorama más amplio del mundo que el autor ha creado y de la trama en sí.
En términos generales; para no revelarles mucho sobre la trama, porque considero que es algo importantísimo de la historia y que deben descubrir ustedes mismos; voy a decirles que esta historia tiene de todo: conspiraciones, tratados, alianzas, traiciones, muerte.
Nos situamos en el país Isrided, gobernado por un Rey un poco altanero, y del cuál nos detallan 3 ciudades principales: la capital Bethan, Tott y Mihia. Cada una de estas 3 ciudades se encuentra regida por una casa noble y poderosa; en Bethan es donde reside el Rey junto con sus hijos, en Tott el poder recae sobre 3 personas pertenecientes a las casas más ricas de dicha ciudad, y Mihia se rige por la casa de Daveen el Viejo.
Pero al final, todas estas ciudades deben obedecer al trono de Isrided; que se encuentra en una guerra continua desde hace mucho tiempo con Zozor, un país del Norte. Aquí podemos vislumbrar uno de los motivos del título que le da vida a esta historia, donde también es muy importante entender que el reinado de Isrided depende de la sucesión o de un acontecimiento muy especial que marca el comienzo de un nuevo reinado.
Considero que el autor logra expresar de forma clara todas las tradiciones y costumbres que se plasman en esta historia, creando este mundo, incluyendo el tema religioso. Sí, como no podía ser de otra manera, los habitantes de Isrided tienen una religión, así como los habitantes de los Pueblos del Este tienen otra, y los zozorenos otra; introduciéndonos así a un tema que incluso en nuestra realidad es muy común, la diversidad de creencias y los problemas que la Fe a veces acarrea.
Teniendo en cuenta esto, entenderán que cada pequeño detalle de más que les dé sobre la trama, puede considerarse spoiler. Piensen que en este contexto; un rey altivo, una guerra de miles de años, una lucha por el poder, por el gobierno, resentimiento; todo lo que sucede en esta historia es de suma importancia para ir descubriendo todos los enredos, traiciones y confabulaciones que se cometen.
En un pequeño momento me ha hecho acordar a Juego de Tronos.
Sobre los personajes, les comentaré sobre los que más importancia tuvieron en la historia y desde cuyos ojos pudimos vislumbrar este mundo.
Comenzaré por Naec de la casa de Natt, un muchacho que se me antojó algo triste. Sobre todo por su situación, ya que pertenece a una casa destruida, se encuentra bajo la protección de Daveen el viejo y continuamente es repudiado por su apellido. Es un joven inteligente y observador pero con un carácter más bien introvertido, o al menos esa fue la sensación que me dio a mí. El más extrovertido y jugado es su hermano Effren.
Luego tenemos a Joren, el personaje que más me ha gustado, por su carácter liberal, jovial y agresivo. Es un hombre del Este que fue tomado prisionero y que se encuentra bajo la "protección" de Daveen también; aunque los motivos por los cuales este viejo lo tiene consigo aún son un misterio. Es muy protector con Naec y me hizo reír en muchas oportunidades; además de que tiene una muy buena opinión sobre las mujeres guerreras y las respeta.
Sammel, el rey, fue el personaje que más desprecié. Me pareció arrogante y narcisista, egoísta con respecto a su poder y trono; hasta un poco chiflado por decirlo de alguna manera. Pero jugaba el papel que debía jugar en la historia; el de un rey cruel que ve sólo por sí mismo en lugar de por el reino.
Joan es el hijo del rey y, por ende, su heredero. Lo considero uno de los personajes más centrados y nobles. En varias ocasiones trató de hacer entrar en razón a su padre y pensaba más en su pueblo que su propio padre, el rey.
Abíd es la hija del rey y no tuvo muchas interacciones en esta historia, por lo cual no pude hacerme una opinión sobre ella. En las pocas situaciones que protagonizó, me pareció también algo engreída; pero como dije, fueron pocas y puede que no sea tan así.
Lev fue otro personaje que apareció en pocas situaciones y del cual no pude formarme una opinión completa. Parecería ser valiente por la participación más importante que tuvo, y a pesar de ser una pieza clave de esta trama, no lo conocemos tan bien aún.
Daveen el viejo, al principio me daba la sensación de ser un poco tosco, y quizá lo sea, pero en el fondo me parece que es más bien amable y protector para con sus allegados; entre ellos Naec, Effren y Joren. También es muy inteligente y calculador; podrán verlo a lo largo de la historia; él es el desencadenante de una de las confabulaciones más importantes.
Los miembros de la Fe, sacerdotes y jóvenes que los acompañan, me dejaron mucho que desear. Aquí puede verse claramente lo que la religión es y lo que debería ser de acuerdo a lo que esta predica. Hubo sólo uno de los sacerdotes de la fe que me pareció realmente bueno, mientras que los otros que destacan en la historia me parecieron todos unos mentirosos, embusteros, hijos de su santa madre.

Sobre el final de esta historia... Leí por allí que el autor había dejado el libro abierto para la posibilidad de escribir una segunda parte si a los lectores les gustaba... Y yo digo que, ¡es un DEBER!. El final es tan abierto, justo luego de una traición, que te deja con la boca abierta rogando por más. A medida que iba acercándome al final del libro, seguían y seguían pasando cosas; continuamente repasaba las páginas que me quedaban para llegar hasta el final porque no me podía creer que me quedara tan poco. Necesito saber qué pasa con Naec, qué pasó con la princesa, cuál es el siguiente paso, dónde está Lev... demasiadas cosas. Espero que Mathias continúe con esta historia porque me ha dejado encantada y deseo saber cómo sigue.
Resumiendo, Las Dos Guerras es una historia épica llena de confabulaciones, traiciones, guerra; donde nos mostrarán lo calculadora que puede ser nuestra mente cuando el poder está en juego y de lo que somos capaces con tal de conseguirlo. Una historia que me enganchó mucho, sobre todo llegando hacia el final, y de la cual ansio saber más pronto.

Ustedes ya lo han leido? Les recomiendo mucho hacerlo, no se van a arrepentir. ¡Tenemos un muy hermoso talento!


16 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que no me termina de convencer, el género no es lo mio.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!! Muchas gracias por pasar! Salió hace unos meses recién! Capaz que adelante puedes darle una chance! Un Beso!!

      Borrar
  2. Hola! Pensé lo mismo cuando leía la reseña "Juego de Tronos" XD
    No sé por qué pero hay algo que no me termina de atraer no sé, bueno GoT soy fan de la serie pero no leería los libros, es un género que me cuesta horrores y me resulta muy pesado.
    Pero que interesante sorpresa tener un autor local escribiendo este género.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana Li como estas? Pues mira, la verdad es que ara ser del género, Las Dos Guerras no es para nada pesado; el principio sólo es un poco lento pero luego te enganchada con la cantidad de cosas que pasan! Imagínate que son sólo 294 páginas donde pasa de todo! No hay tiempo para irse por las ramas y eso es algo que me encantó de este libro; que lo hechos se suceden bien rápido sin dilatación en la narración! Espero le des una chance :) un besote !

      Borrar
  3. Hola! Últimamente he visto este libro muy recomendado y me han dado muchas ganas de leerlo. Ademas hay que darle más oportunidades a los autores uruguayos 💫💚. Muchas gracias por la reseña, te quedó genial. Saludos, Ratón de Biblioteca 💫💚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vicky muchas gracias por pasar! Espero que le des una oportunidad, porque a mi me gusto mucho l historia y merece la pena que todos le demos una chance. Un beso

      Borrar
  4. ¡Hola, hola!
    Sinceramente nunca había escuchado sobre este libro, pero hay algo que me ha llamado la atención de la historia, así que posiblemente me lo anote para darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya interesado. El libro salió hace poquito en Uruguay y Ojalá que se vaya extendiendo por más países, así todos podemos disfrutar de esta historia. Un beso grande

      Borrar
  5. ¡Hola, hola!
    Sinceramente nunca había escuchado sobre este libro, pero hay algo en lo que cuentas que me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya interesado. El libro salió hace poquito en Uruguay y Ojalá que se vaya extendiendo por más países, así todos podemos disfrutar de esta historia. Un beso grande

      Borrar
  6. No me va, esta vez lo voy a dejar pasar :P Gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leyna! Que lástima, la historia está buena y para ser del género no es nada pesada; capaz más adelante te animas! Muchas gracias por pasar! Un besote!

      Borrar
  7. Hola.
    Yo también adoro la fantasía épica y más adelante sin duda estaría encantada de poder darle la oportunidad, primero quiero quitarme de este género unos cuantos pendientes y dos que tengo empezados, pero sin duda el libro me gustaría.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi. Que bueno que te guste! Espero que pronto puedas leer tus pendientes y le des una chance a Las Dos Guerras así luego comentamos que te ha parecido. Besotes!

      Borrar
  8. ¡Hola, Ximena! Este libro lo leí y escuche al autor en la presentación. Destacó que la escritura y la construcción del mundo está bien elaborada, pero siento que fue muy flojo para ser el primer libro. Igual, creo que en la continuación que el piensa elaborar puede mejorar.
    ¡Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Stephanie, ¿cómo estas?. Yo quizá hubiera deseado que el libro tuviera más páginas y que la narración se extendiera un poco más en todos los hechos que acontecieron. Estoy segura que en la continuación va a seguir mejorando, después de todo es la primera novela. Sólo espero que sí escriba una segunda parte :) Besotes!!

      Borrar