Reseña: El Príncipe Cruel de Holly Black

¡Hola! Ha llegado un nuevo viernes, y con él una nueva reseña. En esta oportunidad, soñadores, voy a hablarles de una historia de fantasía a la cual le tenía muchas ganas, sobre seres feéricos.


EDITORIAL: Hidra (distribuye Distr. Origen en Uruguay)
PÁGINAS: 460
GÉNERO: Fantasía YA


Bueno, primero decirles que iba con unas expectativas muy altas con esta historia, y aunque me gustó mucho, no fue para nada lo que me esperaba.
En mi opinión, la pintaron como una historia oscura cuando, no llegó a ser tan misteriosa o macabra como querían hacerla ver. Sí tiene partes crueles y situaciones extrañas, propias de una cultura Fae que han sido bien manejadas, pero eso no ha bastado como para que la catalogara como fantasía oscura.
Igualmente disfruté de la lectura y ansío poder leer el segundo tomo que está llegando este mes a Uruguay en español. Aunque creo que mis, demasiado altas, expectativas me bajonearon un poco.
La historia trata de Jude, nuestra protagonista, quien es arrastrada a vivir al mundo Fae cuando sólo tenía 7 años, luego del asesinato de sus padres. Se cría en ese mundo extraño junto con su gemela y su media hermana mayor mitad Fae. Las chicas son prácticamente repudiadas por los jóvenes Fae con quienes toman clases, quienes se encargan de hacerles la vida imposible. Entre ellos se encuentra el príncipe Cardan, el hijo menor del rey supremo.
Nuestra protagonista ha sido una jóven inquietante. De carácter duro, que no se deja amedrentar por las burlas y amenazas de los jóvenes fae (muchas de las cuales se tornan extremadamente violentas a medida que avanza la historia), incluso se las devuelve lo mejor que puede, a pesar de que ello acarree consecuencias peores. Es determinada, lucha con uñas y dientes por hacerse un lugar en la corte y en ese mundo tan extraño; ya no es opción volver al mundo humano, ella no sabría como vivir allí. Al principio, me resultó valiente su decisión, me daba un poco de cosa que ella se esforzara tanto por pertenecer a un sitio donde evidentemente era despreciada, pero esa necesidad de pertenecer, de buscar un lugar, se empieza a convertir en algo mucho más feroz y ambicioso; y eso es lo que me ha fascinado de esta chica. Algo completamente diferente a lo que solemos leer sobre protagonistas fuertes que luchan por sus ideales honorablemente y así. Esta chica no tiene nada de honorable hacia el final del primer tomo.

Cardan me ha caído pésimo. A pesar de que es un digno material de Shippeo, las maldades y atrocidades que comete contra Jude se han ganado mi desprecio. Y aunque tengan una explicación de trasfondo, a mi no me va eso de que "es malo porque lo tratan mal". Gracias a dios no hay una historia romántica plena de fondo entre estos personajes, al menos en este primer tomo, sino eso hubiera sido muy malo. Si hay una mezcla de deseo crudo y carnal que se desarrolla sobre el final; quizá por ese lado podríamos verle el material oscuro de la historia. Aunque al final, el príncipe deja de lado las hostilidades y coopera con Jude en su plan para evitar un eventual desastre, sólo lo hace por mero interés y no borra el hecho de que él en realidad es un príncipe cruel.
La escritura ha sido cuidada, sin muchos detalles apabullantes, pero que igualmente logra enmarcarnos perfectamente en lo que es Elfhame, su composición y sus habitantes. A pesar de tener un inicio lento, donde las riñas entre los jóvenes Fae y nuestra protagonista me resultaron muy parecidos a las típicas peleas de escuela, bastante aniñadas con el típico grupito de chicos pesados; sobre la mitad del libro el ritmo se vuelve más dinámico y ya no pude soltarlo hasta descubrir cómo se desarrollaría la historia.
También hubieron un par de plot twist que me han gustado mucho y le añadieron más emoción.
El Príncipe Cruel es una historia que no llega a ser del todo oscura, aunque sí cruel y violenta, repleta de secretos y conspiraciones para hacerse con el control del trono de Elfhame. Las traiciones y la sangre bañan las páginas de un libro donde nuestra protagonista comenzará luchando por ser reconocida, por hacerse un sitio en la corte de los fae. Sin embargo, pronto descubrirá que en un mundo donde te desprecian, lo mejor que puedes hacer es jugar cuidadosamente tus cartas para lograr alcanzar tus objetivos y estar siempre un paso adelante. A pesar de que esos objetivos se hayan vuelto mucho más retorcidos de lo que quisieras admitir.

¿Lo ha leído?
Si no es así, se los recomiendo.
A pesar de no ser completamente lo que esperaba, lo he disfrutado y espero poder leer pronto la segunda parte.
Un beso.

12 comentarios:

  1. Hola! Ufff creo que no es para mí, cuando comencé a leer tu reseña se me representó algo que mencionaste al final, eso de que parece una escuela, dónde dstan los populares que hacen bullying para demostrar su poder...
    Estoy vieja para estás cosas XD mismo que sea el protagonista tan tóxico me hizo revolear los ojos.
    Si lees la continuación espero tu reseña para saber cómo evoluciona la historia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tenía este libro apuntado en mi lista de pendientes, pero se me han quitado un poco las ganas de leerlo por las cosas que dices en la reseña. Quizás deje pasar un tiempo hasta que me anime a leerlo.

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Un abrazo,
    Airin.

    ResponderBorrar
  3. Holis!
    Este libro lo tengo en mira hace tiempo, pero aún no he querido animarme a incluirlo en mi lista de pendientes porque algo no termina de convencerme del todo.
    Muchas gracias por tu reseña, me dejas el panorama bastante más claro de como estaba jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Qué pena que te decepcionara, las expectativas son peligrosas. Sé a lo que te refieres, yo también me he encontrado con libros que prometen ser oscuros y no lo son.
    Lo tengo pendiente y lo más probable es que lo lea pronto (o eso espero).
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Ximena!

    El género de la fantasía no es algo que me llame la atención, aunque debo de decir que al leer tu reseña sentía como si estuviera leyendo partes de "Cazadores de Sombras", mucho más con la última saga que se completó. Gracias por tu reseña, aunque no es un libro que leería.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. He oído tanto maravillas como cosas malas de este libro y la verdad que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias igual por la reseña :)

    ResponderBorrar
  7. Hola! lo tengo en mi lista de pendientes

    Un saludo, gracias por tu reseña

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Parece una trilogía interesante, aunque reconozco que a simple vista no me llama la atención su argumento.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola se ve genial este libro, muy buena tu reseña. Un saludo

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta, sobre todo porque va de seres feéricos. Sin embargo, me hubiese gustado que fuera una historia más oscura y por lo que cuentas no lo es. Me apunto el nombre y a lo mejor le doy una oportunidad.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  11. Estoy leyendo el libro, voy por las primeras páginas y como vos decís se habla mucho de él en las redes. Es interesante que la gente hable de libros e interpretaciones, pero...... si lo que te proponés es hacer una RESEÑA... ¿por qué contás la historia? hacer una reseña es otra cosa, o al menos debería serlo, ahora si tu objetivo es todos conozcan el final del libro antes de leerlo, es genial... lo estás haciendo bien.

    ResponderBorrar