Reseña: El Reino del Revés de Marie Lu



Buen Miércoles, soñadores.
Hacía mucho tiempo que no les traía una reseña, pero es que con el comienzo de este nuevo semestre que se sumó a mi vuelta al trabajo presencial, estuve algo saturada.
Igualmente, ya he dejado varias reseñas programadas para las próximas semanas; las cuales se subirán los días Miércoles.

En esta oportunidad voy a hablarles sobre un libro de fantasía histórica que me gustó mucho y me enganchó hasta el final.


EDIRTORIAL: Urano Uruguay
PÁGINAS: 320
GÉNERO: Fantasía histórica.

¡Muchas Gracias a Urano por mi ejemplar!

Comenzaré diciéndoles que no tenía ni la más remota idea de la historia del icónico Mozart, ni tampoco he oído mucha música suya.
Eso no fue ningún impedimento para que disfrutara de esta bella historia, que nos narra el punto de vista de Nannerl, la hermana de Wolfgang; aquella a quien nadie conoce, al menos no por su propia música.


Durante la historia, acompañaremos a nuestra protagonista en su camino desde su más tierna niñez, hasta su juventud, en una sociedad estrictamente machista, donde la mujer sólo puede aspirar a convertirse en dama y en esposa digna para su futuro marido. Un mundo donde Nannerl no puede hacer lo que le apasiona, componer música; e incluso tocarla es algo que sólo podrá hacer por muy poco tiempo antes de que deba dejar atrás su niñez y convertirse en una dama.

Su deseo de ser recordada, al ver que su hermano posee su mismo brillante talento y que pronto se verá eclipsada por él, provoca que un ser de otro mundo la ponga en su mira, para ofrecerle un trato que puede tener un costo demasiado alto, a cambio de ofrecerle aquello que ella más desea.

Al principio puede parecer que Nannerl es egocéntrica, con su deseo de ser recordada y envidiar la atención que su hermano menor comienza a recibir cuando se descubre su talento musical. Pero no debemos olvidar que su pasión es la música, y resulta cruel que no se le permita vivirla por el sólo hecho de ser mujer.
Además, ese deseo se forja en su niñez, y es de esperar que una niña desee con todas sus fuerzas ser reconocida, sobre todo por su padre, aunque sea un hombre odioso y codicioso.

Jacinto es el ser que se contacta con nuestra protagonista para ofrecerle un trato. Ella deberá ayudarlo en una serie de tareas en El Reino del Revés, y él la ayudará a ser recordada por siempre.
El reino es un lugar donde los árboles creces al revés, el agua es cálida y habitan todo tipo de criaturas, desde hadas hasta monstruos.
Jacinto también es un niño cuando se presenta ante Nannerl por primera vez, y con el paso de los años, irá creciendo junto con ella, hasta que ambos cumplan su parte del trato.

Nannerl me ha parecido un personaje, de momentos sumisa y correcta, sólo abocada en enorgullecer a su polémico padre, y en otros casos, me ha parecido hasta un poco maliciosa y rebelde, sobre todo hacia el final de la historia.
Esto también es lógico, teniendo en cuenta que el libro narra todo el crecimiento de nuestra protagonista, la historia se desarrolla en años, y cuanto más se acerca a la adultez, sus sentimientos se vuelven más profundos y propios.


Hablando de las "tareas" con las que Jacinto le pide ayuda a Nannerl; debo confesar que sospeché durante toda la historia de que algo no cuadraba. Por eso no me sorprendió descubrir que efectivamente algo andaba mal.
Lo que sí me sorprendió, fue lo que sucedió en el preciso momento en que Nannerl (y nosotros junto con ella), descubrimos cuál era el problema.
Literalmente grité: "Ay noooooo" junto con la protagonista, en un tono tan agudo y estupefacto que sorprendí a mis hijos que miraban los dibujitos.

Esa pequeña sorpresa ha sido muy gratificante, sumado al desenlace de la historia, repleto de significados y enseñanzas profundas.

El Reino del Revés, es una historia envolvente de fantasía histórica oscura, llena de música, que nos mostrará los verdaderos demonios escondidos detrás de un deseo tan simple como el de ser recordado por el mundo. Donde los más íntimos deseos, por más inocentes que parezcan, pueden convertirse en la ruina de nuestra vida o la de los demás; y que, además, pueden esconder al mayor monstruo de todos, justo en nuestro interior.

¿Lo han leído?
Se los super recomiendo.

¡Besos!


12 comentarios:

  1. Holis! No lo he leído ni sabía de qué trataba, pero ahora conociendo la trama y que narra de alguna manera la historia de la hermana de Mozart me dejaste con toda la curiosidad!
    Lo voy a tener en cuenta, gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención y lo tengo en mi lista de pendientes desde hace algún tiempo. Tiene pinta de ser un libro que me va a gustar mucho no solo por su temática y por ser una fantasía histórica, sino también por esas reflexiones profundas que dices que hay en libro.

    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro y muchas gracias por la reseña. Besos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Ximena!
    Qué bueno que lo disfrutaras. Yo tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, la historia sí la conozco y me encanta que se mezcle con fantasía.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Sé que esta autora tiene mucha fama, pero todavía no he leído nada de ella, y de momento tampoco creo que me anime. Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Este libro quiero leerlo pero en un futuro. Primero quiero leer Los jóvenes de la elite que lo deje a un lado hace tiempo porque no era mi hora de leerlo y no me enganchaba nada.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Este libro lo tengo que leer pronto son falta :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de este libro. A mí también me gustó bastante :). La verdad es que coincidimos bastante en opinión =D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola cielo!
    No ha sido un libro que llame mi atención y aunque veo que te ha gustado, sigue sin llamarme por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña y me alegro mucho de que tú si lo hayas podido disfrutar.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Xime!
    No leí a Marie Lu salvo en las novelas de DC, específicamente ella escribió "Batman nightwalker" y fue horrible jajaja.
    Falló en todo lo que me esperaba de la novela, así que no le tengo nada de fe y no sé si me arriesgaría a comprar uno de sus libros, que luego no me gustan. Y termino con un libro que me quedé por compromiso ya que me lo regaló mi hermano con dedicatoria.
    Me alegra mucho saber que hayas disfrutado de la lectura, sin dudas la portada y todo se ve precioso, como casi todo lo que distribuye el sello de Urano. Pero sigue sin ser una lectura para mí.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Ximena!
    Este libro me llama mucho la atención y lo llevo apuntado en mis pendientes. Su cubierta me parece encantadora y por lo que nos cuentas estoy segura de que la novela me va a encantar.
    Me alegra que disfrutaras de esta bella historia, gracias por tu reseña ;)
    Te descubrí por la blogosfera por intermedio de blogs amigos y me acerqué a visitarte.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote (Marianna 2.0)
    Me encantaría que te pasaras por mi blog, si te apetece.
    Un abrazo, nos leemos ;)

    Los Libros de Mava ♡ (Marianna 2.0)

    ResponderBorrar
  11. Yo leí este libro hace poco en una LC y la verdad es que no fue lo que esperaba. Igualmente voy a darle otra oportunidad a la autora con algún otro libro porque su manera de escribir me encantó, la historia fue la que me quedo a deber. Gracias por la reseña ☺️ Cariños texanos 😘😘

    ResponderBorrar
  12. Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Por la crítica al machismo imperante de la época, sobre todo.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderBorrar