Reseña: La Selección de Kiera Cass

Buen Lunes, Soñadores. Espero tengan un lindo comienzo de semana. Yo seguramente me encuentro trabajando, pero no quería dejar pasar este lunes de Reseña para hablarles del primer libro de género romántico que he leído.

EDITORIAL: Roca Editorial (distribuye PRH uruguay)
PÁGINAS: 236
GÉNERO: Romántica Juvenil

A pesar de ser un libro romántico, admitiré que tiene un toque de distopía, ya que la historia se sitúa en un país que surgió luego de la tercera guerra, si no me equivoco; y eso provocó un nuevo orden social.
En este marco, nos encontramos con una sociedad dividida en números, donde cada uno de ellos cumple una función única y determinada. Nuestra protagonista, Amércia Singer, es una Cinco y los cinco son artistas; pintan, cantan, tocan instrumentos; no pueden dedicarse a nada más. A partir de los Cuatros, estas Castas son bastante pobres, cada una más que la anterior. Los sietes y ochos directamente son como indigentes.

En la cima tenemos a los Unos, los gobernantes de Illea, reyes. La tradición manda que el hijo varón, el príncipe, elija a su futura reina en una competición llamada La Selección, donde se relacionará con 35 chicas e intentará elegir a su esposa. Esto resulta un poco indignante, bastante cliché, pero no me ha desagradado tanto como esperaba. Este sistema que plantea la nueva sociedad, le da la oportunidad a cualquier chica, sin importar su número, de convertirse en reina. Pero ello no implica ninguna diferencia para el resto de las personas que componen esa casta, sólo la familia de la futura reina asciende y se convierten en Unos al ser elegida por el príncipe.
Nuestra protagonista América, se ve envuelta en este circo gracias a su madre y a su novio, que le insisten en que debe anotarse para la selección, intentando que ella tenga la oportunidad de una vida mejor en Palacio. Ella está convencida de que no será elegida entre todas las postulantes de Illea, pero su mundo se desmorona cuando efectivamente lo es. La relación con su novio Seis se cae a pedazos incluso antes de descubrir esa impactante noticia, y con un corazón roto, llega a palacio decidida a sacar el mayor provecho de la situación y disfrutar de comida exuberante y generosas compensaciones que son enviadas a su familia por estar viviendo en Palacio durante lo que tarda en ser descartada. Lo que nunca esperará es convertirse en un interés cada vez mayor para el príncipe Maxon, y que su exnovio termine llegando a Palacio, para verla.
Ella me ha parecido un persona de carácter fuerte e imponible, me he reído mucho con sus primeras reacciones ante el Príncipe, hasta llegó a darle una buena patada en sus canicas reales durante su primer encuentro.  También admitiré que el triángulo amoroso que se forma hacia el final de la historia, por su incapacidad de dejar el pasado atrás, me ha enganchado. Soy un poco fan de ellos. Lo importante es que esta chica no tiene pelos en la lengua, y aunque intenta ser únicamente una amiga útil para el príncipe, terminará sintiendo cosas inesperadas que la descolocarán, pero sin dejar de ser tan sincera como siempre.
Maxon es el príncipe de Illea. Me ha resultado un chico tranquilo, inteligente y perspicaz en lo que respecta a los asuntos políticos del reino. A pesar de que prácticamente se pasea con todas las chicas que forman la selección y sale con cada una de ellas, no me ha parecido un mal tipo. Quizá cueste un poco hacerse a la idea de toda la situación, pero, después de todo, es lo que la tradición del reino le ha enseñado y lo que se espera de él. En ningún momento es descortés ni exigente con ninguna de ellas. Sólo intenta conocerlas para estar seguro de su decisión.
Créditos a quien correpsonda

Aspen es el exnovio Seis de América. Un chico que me resultó bastante particular. Acostumbrado a ser el único sostén de una familia numerosa que pasa mucha necesidad, se vuelve loco al pensar que no pueda mantener a América una vez que se casen, eso lo hace romperle el corazón a nuestra protagonista. Ya que a pesar de que ella se esfuerce en hacerle ver que no le importa trabajar arduamente para que ambos puedan sobrevivir, él se empeña en tener una visión machista en que el hombre debe mantener a la mujer, y en ese momento él es incapaz de hacer eso por ella. No me ha caído muy bien el dolor que le causó a ella, y que luego se presentara en palacio y siguiera cortejándola como si aquí nada hubiera pasado. En mi opinión se merecía un poco más de la ley del hielo por parte de América.

La pluma de la autora me ha resultado bien sencilla, la historia tampoco es muy extensa, lo que hace que sea un libro que se lee rápido y fluído. Me ha entretenido mucho, me he reído con varias situaciones y he disfrutado más de lo que me esperaba con una historia en su mayoría romántica. Porque, a pesar de su trasfondo distópico y los problemas políticos que presenta el reino, la trama principal de este primer tomo gira en torno a la Selección y a la peculiar historia de amor.

¿jj

La Selección me ha parecido una historia entretenida y, en algunos puntos, graciosa; donde se nos presenta un orden social plagado de injusticia y desigualdad, con un reino azotado por las guerrillas y las revoluciones (en las cuales aún no se ahonda mucho), pero que no empañan el evento del año: La Selección de la futura reina. Las chicas competirán por la atención de un príncipe amable y considerado que, inculcado en las costumbres polémicas del reino, se esforzará en relacionarse con todas para elegir a su futura esposa, aunque su corazón ya le haya dado un pista desde incluso antes de que comenzara la instancia. Con personajes variados, algunos odiosos y otros adorables, la historia nos mostrará el desarrollo y crecimiento de unos protagonistas que, además de intentar hacer lo mejor para sus familias y para el reino, descubrirán que los sentimientos pueden surgir en las situaciones más extrañas e inimaginables posibles; aunque nos empeñemos en que no sea de ese modo.

¿Lo han leído?
Seguro que sí, ya que no es una novela reciente. Espero pronto poder estar continuando con la siguiente entrega y que la trama se amplíe un poco respecto a los problemas políticos y ataques revolucionarios que recibe la corona,
Los leo.
¡Besos!