Reseña: Soñando con la Superficie de Louise O'neil

Buen domingo Soñadores, ¿cómo están terminando su fin de semana?
Les pido disculpas porque he estado muy ausente por aquí... Es que he tenido algunos problemas y no he tenido tiempo para actualizar todas las redes... he estado más activa en instagram y twitter; y los que me siguen por allí sabrán que en este último tiempo he recibido un par de diagnósticos de mis 2 bendiciones. Al más chico, le han diagnosticado TEA y al mayor Dislexia. Deben acudir a distintos especialistas todas las semanas y eso ha hecho que mis tiempos para escribir se vean frustrados.
De a poco vamos acomodando los horarios, así que ¡¡volveré a traerles muchas reseñas!!

Esta vez voy a hablarles de otro retelling que he podido leer...
Ya había leído y reseñado una historia inspirada en el clásico La Sirenita (Matar un Reino, reseña aqui); pero he encontrado otra historia sobre el mismo clásico y, claramente, debía leerla.


En este caso, nuestra protagonista también está inspirada en Ariel, su nombre es Gaia y es mucho más similar, en cuanto a personalidad, que la protagonista que el retelling anterior.
Gaia es la más joven de muchas hermanas, que viven bajo la tiranía de su padre, quien les prohíbe bajo cualquier concepto acercarse a la superficie, salvo su primer y único encuentro, que se produce a los 16 años. Llevan sobre sus hombros, el estigma de su madre, quién fue secuestrada por los humanos por atreverse a ir a la superficie.
El mundo en el cual se desarrolla la historia, a nivel de la superficie, es durante la época moderna; pero lo que refiere al mundo submarino, podemos decir que, sus costumbres, refieren a una época más anticuada y desagradable.
Las Sirenas viven bajo un patriarcado. El rey del mar gobierna a todas las criaturas y las dirige sin piedad, incluidas sus hijas. Para él, no son más que meros objetos, como cualquier sirena. El papel que se le da a la sirena, es lamentable. Incluso a nuestra protagonista, la obligarán a contraer matrimonio con un sireno de la misma edad que su padre.
Conoceremos, a través de la historia, cómo se cree que la sirena debe ser una esposa obediente y ante cualquier problema en sus matrimonios, la culpable siempre es ella.
Entonces, estamos ante una sociedad sumamente machista. Es algo que choca un poco al leerse, pero que para nuestra protagonista representa una realidad, que la hace tomar muchas decisiones que pueden parecer realmente idiotas (me he enojado muchas veces con Gaia por sus pensamientos machistas); pero debemos entender que es el mundo que ella conoce, y que poco a poco comienza a dejar atrás y comienza a tomar las riendas de su propia vida.
Su evolución durante la historia es bastante lenta... tanto que, cuando al final por fin rompe la tuerca, se siente muy chocante. Quizá sea la explosión del momento, de tantos años de opresión, pero me hubiera gustado que su evolución estuviera más desarrollada.
Por lo demás, la historia es fiel al clásico original.
* Un ¿príncipe azul? joven y hermoso.
* Gaia intercambia su voz por piernas.
* Una bruja ¿malvada? que intenta seducir al príncipe con la voz de Gaia.
Sólo falta Sebastián y Flounder, y estaría 100% completo.
El paso de Gaia por el mundo humano estará lleno de decepciones y más decisiones insensatas. Más ganas de espabilarla a cachetazos, pero que termina ayudándola a ver su realidad injusta y tomando su lugar en el mundo, el que de verdad le corresponde. Con un final algo triste, Gaia entiende que sacrificar todo por la causa justo sigue siendo y siempre será, un precio demasiado bajo.

¿Lo han leído? Si no lo hicieron, se los recomiendo. Puede chocar el machismo que surge de la opresión del Rey del mar, pero que se irá extinguiendo por la flama feminista que comienza a cocerse en nuestra protagonista, con la ayuda de la bruja del mar 👀.

Los leo, soñadores.
Besos a todos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Xime!
    Qué bueno verte por acá, tras tu reseña lo único que puedo pensar es "qué bueno que no lo compré" jajaja.
    Igual no sé porque no me sorprende. Sin leer el libro ya me lo veía venir.
    Retellings bien hechos creo que para mi hay muy pocos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gio!! Jajaja no me extraña. Creo que no es el tipo de historias que te gustaría :) Tienes que recomendarme retellings. A mi me gustan casi todos, pero si hay algunos que a tí sí te gustan, deben estar mejor :)
      Un beso!!!

      Borrar
  2. Hola Xime! Tengo mis dudas luego de lo mal que lo pasé con Matar un reino, pero por ahora creo que lo voy a dejar pasar. Me atrae la historia y lo que contas pero tengo miedo de llevarme otra decepción más con esa vuelta media precipitada.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Bueno, la trama de esta historia es completamente diferente a la de Matar un Reino... En este caso, tenemos un patriarcado, mientras que en Matar un Reino, podría decirse que las sirenas son más poderosas y despiadadas...
      Eso sí, la vuelta precipitada es algo que choca bastante y que parece forzado...
      Un beso!!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Pero sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary!!
      A mi también me gustan los retellings. He leído varios y aún me quedan más por leer, así que escucho recomendaciones :)
      Si lo lees, espero me cuentes qué tal te ha parecido.
      Un beso grande!

      Borrar
  4. Hola :) no he leído el libro pero admito que la portada me encanta, gracias por tu reseña
    Beso nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Hola! Es todo un tema ese de hacer un retelling y que quede acorde a la historia original. Tengo Matar un reino ahí pendiente también. No creo que lea este, en tu reseña encontré que no sé si es mi tipo de libro. Un beso

    ResponderBorrar