Reseña: Una Sonata de Verano de Belén Martinez

Buen domingo Soñadores. Bueno... mejor dicho, ¡Buen lunes! A esta hora ya me he pasado del domingo, es que no podía dejar de ver el último capítulo de GOT... pero luego hablaremos de eso.
Vengo a hablarles de una lectura que terminé hace algunas semanas de un libro que me animé a leer gracias a la lectura conjunta que realizaron Diego y Mar.
Previamente no conocía el libro ni a la autora, pero había visto el anuncio de los chicos en Instagram; y justo me encontré con el ejemplar cuando pensaba comprar -en la librería- por lo menos 3 nuevas adicciones (shame on me). Leí la sinopsis, y debo decir que lo que llamó mi atención, fue la mención a historias fantasmagóricas que podrían ser ciertas. Así que no hubo elección, debía leerlo.
La historia fue una grata sorpresa para mí. Diferente a lo que solía leer por la carga emocional y los temas que trata, pero que logró atraparme para siempre entre sus versos.


Una Sonata de Verano está narrada en primera persona por Casio, un chico albino que viaja a Aguablanca a pasar las vacaciones de verano con su familia. Este tipo de narración nos permite conocer un poco mejor a su protagonista y vivir, por medio de sus recuerdos y reflexiones, lo que significa ser como él es. En este sentido, la historia trata muy fuertemente el tema de la discriminación; en algunos puntos tan crudamente que he llegado a odiar a varios personajes. Cuántas ganas tuve en varias ocasiones de meterme en el libro y cachetear a más de uno.
Pero volvamos al comienzo.
La adicción de Casio, como la mía, es la lectura; pero de un autor en particular: Oscar Salvatierra y su novela Preludio de Invierno, que narra una historia sucedida en Aguablanca hace tantísimos años. La mansión que relata dicha novela existe de verdad, y era el sueño de Casio conocer ese lugar.
A medida que avanzamos lentamente con Casio, por ese pueblo de Aguablanca, podemos vislumbrar pequeños recuerdos de nuestro protagonista: una pelea con su mejor amigo, la tristeza que le produce el aislamiento en el que se introdujo para guardar el secreto al resto de sus amigos. Llegué a considerar que se trataba de una novela dramática, a las cuales no soy muy adepta; pero el tipo de forma en la cual estaba escrita -dando a cuenta gotas pequeños destellos del recuerdo- me hizo desear devorar las páginas en busca de la verdad. ¿Qué había pasado para que tan buenos amigos se pelearan tan horriblemente?

No se si se note, pero estoy tratando de escribir esta reseña sin dejar ver ningún spoiler. Aunque se me hace cada vez más difícil, teniendo en cuenta todo lo que deseo decirles y fangirlear con esta historia.

Bueno, volviendo a Casio, en este viaje de vacaciones al pueblo que tanto anhelaba conocer, se hace amigo de Marc; un chico que ya conocía pero con el cuál nunca antes había tenido trato debido a su condición social. Y allí vemos nuevamente el tema de la discriminación. Marc es un chico humilde y carismático, un poco sarcástico pero que ronda la ternura. Casio resulta un poco reacio al principio a confiar en él, pero pronto comienzan una linda amistad que se torna en algo más profundo... He aquí la cuestión de porque les mencioné que era una historia diferente a lo que solía leer. Es la primera novela que llega a mis manos con un romance no heterosexual. A pesar de mi poca experiencia con novelas así, debo admitir que me resultó de lo más natural y dulce.

Además del romance que impregna la historia con nuestro protagonista, Casio también se aventurará en las fauces de la mansión La Bugnalia Negra para desentrañar el misterio que se esconde detrás de Un Preludio de Invierno, su triste autor y su oscura familia.

Este no es únicamente un camino de superación personal para Casio, sino que también será la oportunidad de poder dar paz a las almas en pena que rondan el pueblo de Aguablanca, a la sombra de Un Preludio de Invierno.
El final me hizo lagrimear un poco y debo destacar, con estrellas de honor, a Asier y Laia -amigos de Casio- que son unas hermosas personas.
Una historia llena de fantasmas, de emociones pasadas y presentes que nos llevan directamente a una montaña rusa de sentimientos encontrados entre el odio hacia la discriminación -que se produce en varios aspectos- y las traiciones que vivieron nuestros personajes; y el amor que podemos palpar en las acciones de los protagonistas. Una historia que nos enseña que, a pesar de lo difícil que pueda resultar, uno debe quererse por quien es, aceptarse y luchar por lo que quiere; sin que nadie se interponga. Ni amigos, ni familia.

¿Les llama la atención esta novela?
¿Se unieron a la #LCSonatadeverano?
Si aún no lo han leído, no pierdan la oportunidad. Es una mezcla perfecta entre sentimiento, realidad, y fuerzas sobrenaturales.
Un beso grande,

21 comentarios:

  1. ¡Hola Xime!
    Vi el evento, vi que a todos les gustó pero sigo en dudas sobre si darle una chance o no.
    Obvio que la anoté en Goodreads para no olvidarme por si la veo en la casa de alguna amiga para que me la preste, o que también una amiga lo tenga en el Kindle y me lo preste también jajaja, y así me ahorro el gasto (y el disgusto en caso de que no me guste)
    Pero los comentarios han sido tan buenos que le daré una chance próximamente para ver que tal.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Gio!! Te digo la verdad, es muy poco probable que te disguste porque la historia es bellísima... No negaré que te hará sentir un odio desmedido por algunos personajes, pero asi se lleva la discriminación que se muestra tan crudamente en el libro.
      ¡Me cuentas si lo lees!
      ¡Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola ✿!
    Leí este libro hace unos meses y la verdad es que me gustó muchísimo, me enamoré totalmente de la forma de escribir que tiene la autora.
    Me encantó que Casio fuera tan diferente y que el romance que tiene con Marc surgiera de forma tan dulce y natural.
    También disfruté mucho de la trama de Preludio de Invierno.
    Y sufrí mucho con toda la discriminación que tienen que lidiar Casio y Marc.
    El único fallito que le saque es que la sentí una historia bastante predecible pero aun así la disfruté al máximo.
    Estoy deseando leer el nuevo libro que saca la autora este mes en España.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Annie. Coincido en que es bastante predecible pero eso por suerte no impide disfrutar de la lectura. Estuve viendo las obras de la autora y seguramente lea mas de sus historias.
      Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, y la portada es muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Si llegas a darle una oportunidad espero que me cuentes qué tal te ha parecido. ¡¡Un beso!!

      Borrar
  4. Hola!
    Por favor hablemos el último capitulo de GOT!!! jajaja deooss. Ahora a ver lo que sigue...
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Parece una historia fuerte e interesante.
    Por el momento he escuchado buenas criticas.
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Holi!! Ay sí, estoy esperando con ansias el siguiente capitulo a ver que pasa a continuación y sobre todo, ¡¡ver quienes sobrevivieron!!
      Espero que puedas darle una oportunidad porque no tiene desperdicio.
      ¡Un beso grande!

      Borrar
  5. Hola!!!
    He visto este libro muchas veces y me llama la atención. Genial reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Soley muchas gracias. Espero que puedas leerlo y me cuentes qué tal te ha parecido.
      Te aseguro que es una bella historia.
      Un beso

      Borrar
  6. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado :). Yo disfruté muchísimo de esta novela. Y ahora sigo los pasos de la autora porque estoy segura de que me enamorará con sus historias ^^. La verdad que es complicado hacer una reseña de este libro sin spoilers xD yo también sufrí cuando la hice porque no sabía hasta cuando podría contar. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me siento mejor sabiendo que no fui la única. Tuve tantos sentimientos que no sabía cómo transmitirlos sin contar la historia ni las cosas que los provocaban. Buscaré más novelas de la autora, porque la verdad es que tiene una hermosa forma de escribir.
      ¡Besotes!

      Borrar
  7. Pues lo tuve en la mano y me eché para atrás porque no suele ser el tipo de lectura que suelo leer. Pero quizás me equivoqué.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ali, espero que te animes a darle una oportunidad. Yo leo más que nada fantasía, y este libro me daba miedito por ello. Pero me animé a leerlo y me sorprendió mucho. Tiene drama, tiene romance suave, tiene discriminación y tiene un toque de sobrenatural que remata una bellísima historia.
      Si te animas a leerlo me cuentas qué te ha parecido.
      Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola, Mis sueños en papel!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela :D. Yo, tras ver tantas buenas opiniones, estoy deseando leerla y espero poder disfrutarla pronto ^^.
    Me encanta ese halo de misterio que tiene y que haya tantos sentimientos encerrados entre sus páginas.
    Muchas gracias por traernos tu opinión y por tu reseña ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Muchas gracias a tí por pasar y tomarte un momento en leerme. Me alegro de que las personas puedan ver mis recomendaciones y que se sientan intrigados por leer estos libros.
      Espero que cuando la leas me cuentes si coincidimos en nuestras opiniones.
      ¡Un beso grande!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Me han hablado genial de él, pero siento que no es lo mío xD De todas formas me alegra que te gustara ^^

    Besooooooos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Leyna. Espero que te animes a darle una oportunidad porque la historia es hermosa y transmite un montón de sensaciones intensas.
      Un beso grande!

      Borrar
  10. ¡Holi! He escuchado tantas cosas buenas de este libro, que si lo leo y no me gusta, me sentiré muy mal, y admito que lo que más me llama de este libro no son sus protagonistas, sino su ambientación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ambientación es muy linda también. Leí por allí que la ciudad de verdad existe y la mansión de la Bugnalia Negra es real. Creo que este dato quedará apuntado en mi lista de posibles viajes a realizar algún día.
      Espero que si lo lees, me cuentes qué te ha parecido.
      Un beso!

      Borrar
  11. Hola!! Justo lo empecé a leer ayer porque vi muchas buenas opiniones. Y la verdad es que me está encantando aunque no leí tanto. Ya amo la pareja aunque no pasó mucho jaja.
    beso!

    ResponderBorrar