Reseña: Libérame de Tahereh Mafi






TÍTULO ORIGINAL: Unravel Me
AUTOR: Tahereh Mafi
SAGA: Trilogía 2/3
EDITORIAL: OZ Editorial
AÑO PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 9788416224180
PÁGINAS: 360

SINOPSIS: Juliette ha escapado del restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de la resistencia rebelde. El Punto Omega también es donde se resguarda gente como ella: personas con algún tipo de poder. Juliette mata a quien toca. Después de huir del restablecimiento y de sus planes para utilizarla como arma, Juliette creyó que sería libre para amar a Adam. Pero pronto comprende que no puede escapar de su don letal porque es incapaz de controlarlo para ayudar a sus nuevos aliados en la lucha contra el restablecimiento. Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la desea más de lo que Juliette podía imaginar. Juliette se verá forzada a escoger entre lo que más desea y lo que cree que es correcto. Finalmente, la joven desencadenará todo el potencial que lleva dentro y luchará por lo que más quiere.


Aquí les traigo, la segunda entrega de la trilogía Destrózame de Tahereh Mafi. La primera parte la leí hace ya más de un año, y mi hermano decidió regalarme la continuación para que así no dejara esta historia inconclusa.
En esta oportunidad, Tahereh nos trae un mundo distópico donde la humanidad ha logrado llevar al planeta al borde. Las aver ya no vuelas, las ciudades como las conocíamos ya no existen, y El Restablecimiento es el líder de esta nueva sociedad. Este conjunto de personas llamados El Restablecimiento, son unos líderes crueles, que se hicieron con el poder gracias a falsas promesas que obviamente no cumplieron cuando fueron electos. Además, se encargan de castigar friamente a cualquier opositor, especialmente a aquellos que han desarrollado habilidades especiales como nuestra protagonista Juliette.
En esta entrega, Juliette ha logrado escapar del Restablecimiento que la tenía cautiva para poder usarla como arma, junto con Adam. Ambos llegan al Punto Omega que sería como la Resistencia Oficial contra el Restablecimiento, y que está formado por personas que también poseen dones especiales.
Aclaremos primero que Juliette tiene la habilidad de matar/herir con su toque a las personas, exceptuando a Adam y a Warner.
Ahora que nuestra protagonista se encuentra en el Punto Omega, se preparará para poder poner fin a una guerra que está a punto de estallar.

Me encanta la forma en que la autora nos introduce en la mente de Juliette, aunque mientras vamos leyendo pareciera que estas oraciones no obedecen a las reglas estrictas de cualquier oración. Con segmento tachados, resaltando los pensamientos culpables de nuestra protagonista. O la repetición de algunas partes, mostrando la indeción de Juliette.
Quizá no se entienda lo que quiero decir, pero les aseguro que si lo leen, se darán cuenta de lo que quiero decir.
Y este tipo de narración me gusta ya que le da más realismo. Entendí exactamente todos los pensamientos que pasaban por la mente de Juliette y hasta los sentí propios al irlos leyendo de esta manera.

Con respecto a los personajes, y comenzando por Juliette, a pesar de haber conectado con ella y haber entendido todos sus razonamientos, me quedó la sensación de que aún no ha alcanzado todo su potencial. En esta entrega, aún se la ve indecisa, temerosa, autodestructiva consigo misma; cuando podría ser indestructible. Me imaginé que su entrenamiento en el Punto Omega la volvería más fuerte y lograría cambiar su personalidad (hasta el momento muy retraída), pero eso ha tardado en llegar. Más sobre el final del libro, y casi al final, podemos comenzar a vislumbrar este cambio que yo esperaba. Por lo cual espero verla mucho mejor en Enciéndeme.
Algo que tampoco me ha gustado, ha sido su relación con Warner. Recordemos, para los que no lo saben, que Warner es el hijo del líder del Restablecimiento, que se encargó de torturar a Juliette mientras estuvo cautiva. Y aunque haya sido porque pensó que la estaba ayudando con su poder, eso no excusa sus horribles crímenes. Entonces considero que la relación que se da entre ellos en esta segunda entrega, se desarrolla demasiado rápido, y quizá por eso no me ha convencido.
Luego tenemos a Adam, el novio de Juliette, que en esta oportunidad, en algunas partes, hasta ha llegado a tener un papel secundario, con un actuar más introvertido. Quizá me equivoque, pero en el primer libro lo había sentido más fuerte, con más carácter. Es cierto que los descubrimientos que hace en Libérame, son dignos de afectar a cualquiera, pero no pensé que bajoneara tanto su actuación.
Warner ha sido el personaje que quizá más se ha desarrollado en esta entrega. Podremos conocerlo mejor, aprender sobre su pasado y sobre las cosas que lo han moldeado. Hasta ver quizá un poco de esperanza dentro de un corazón oscuro. Pero aún no deja de ser un corazón oscuro.

En resumen, Libérame ha sido una adecuada continuación de la trilogía Destrózame. Donde podremos aprender más sobre nuestra protagonista y todos los que la rodean, mientras que las relaciones entre Juliette, Adam y Warner comienzan a cruzarse y tomar caminos que a mi no me han convencido pero que espero poder entender mejor en la última entrega de esta historia. Así como también espero ver todo el potencial de Juliette en la lucha con el Restablecimiento por la libertad de la sociedad.


Ustedes ya lo han leído? Dejenme su comentario y cuentenme que les pareció!


2 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Tengo esta trilogía apuntada desde hace tiempo y con tu reseña ahora he vuelto a ponerla al principio.
    Soy tu primera seguidora.

    −Fantasy Violet−

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Esta muy buena! Ya tengo el último de la trilogía en mi biblioteca esperando a ser leído! Espero verte por aquí de nuevo cuando lo reseñe! Nos leemos!!!!

      Borrar