martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: Shoefiti de Talia M Crespo

¡Buenas noches Soñadores! Bienvenidos a otra reseña.
Hoy les traigo un libro que leí en colaboración con su autora, que fue tan amable de enviarme un ejemplar.

Les cuento que Tania es una autora Española que nació en 1982, estudiante de Lengua y Literatura.
Por aquí abajo les dejo el link donde pueden adquirir su libro.
Amazon: Ebook o Tapa Blanda
Para arrancar, comenzaré diciéndoles que este libro no es lo que parece.
Cuando hablé con Tania y leí la sinopsis de su libro, viendo la portada; me imaginé un libro común que trataría sobre una adolescente común internada en el psiquiátrico y contándonos sobre su desequilibrio mental.
Antes de comenzar a leerlo, y como fea costumbre que tengo, pasé a la última página y leí un pedacito... No me esperaba lo que allí encontré; y eso hizo que subieran mis ganas de leerlo.
Saben que adoro la fantasía; ¡y lo que tenemos aquí es una historia fantástica! Así que comencé a leerlo enseguida.
El libro es bastante corto, por lo cual no voy a extenderme mucho en la trama; aunque nunca suelo hacerlo ya que me gusta que ustedes mismos descubran y se adentren en cada historia.
Pero con esta historia en particular, tuve un pequeño problema: los hechos se sucedían demasiado rápido.
Todo comienza con Diana, una joven internada en un centro de salud mental, que recibe la visita de su nueva psiquiatra, Paula. Al comenzar a encargarse de su caso, Paula le pide a Diana que le relate cómo fue que llegó allí. A pesar de que había leído los informes, decide escuchar el relato de Diana y comenzar a sacar sus propios apuntes.
Este toque me gustó; viajes al pasado, al presente... todo para poder ir desarrollando el porqué de su estadía en el psiquiátrico, le dio un cierto grado de suspenso. Lo que no me gustó, fue que desde un primer momento es previsible lo que le pasa a la protagonista, que ese hecho no parece afectarla sino que se lo toma como "meh" y que todo lo que hace sucede demasiado rápido. Conoce a un chico, se acuesta con él, se enamora; todo en un par de páginas. Conocemos al villano en una página y 3 carillas después ya se zanja el asunto con él.
Además, Diana relata todo lo que le ha sucedido con muchos detalles que para mí sobraban. Como por ejemplo, las esquinas de las calles, los barrios que recorría, los que quedaban aledaños. En un principio creí que podría ser que Diana estuviera realmente loca y por eso contaba tanto detalle innecesario. Pero creo que el cometido de la autora era adentrarnos en Madrid y darnos a conocer más profundamente el lugar geográfico donde se desarrolla la historia. Lo logró, pero  tanto detalle opacaba la historia en sí, y la hacía muy pesada; al menos para mí.
Respecto a los personajes, voy a contarles qué tal me parecieron mientras leía la historia antes de llegar al final.
Primero, voy a hablarles de Paula, la psiquiatra. Es un personaje bastante simpático, bueno hasta por demás, y enamoradizo; el pequeño flechazo que tiene con un compañero de trabajo es otra cosa que se da muy de lleno; aunque es muy observadora y demuestra tener un buen ojo detectivesco.
Diana, que sería nuestra protagonista, es un personaje con el que no simpaticé. Desde la primera página se nota que es una chica mimada y sus reacciones ante todo lo que le ocurrió no me convencieron en lo más mínimo. No se sorprendía por nada, aceptaba las cosas demasiado rápido, incluso hacía cosas que no tenían sentido. Por ejemplo, en medio de una pelea, corría hacia donde había dejado escondidas a sus amigas, les preguntaba si estaban ok y les decía que ya todo acabaría pronto, para luego regresar a la pelea.
Samuel es el enamorado de Diana, claro está. Un chico que parece rudo al principio, pero que en realidad se arrastra por nuestra protagonista. Si Paula tiene un flechazo instantáneo y algo obsesivo con su compañero de trabajo, entonces Samuel es su contraparte masculina.
¿Porqué hago esta descripción de personajes antes del final? Porque, déjenme decirles, que el final es una cosa de locos.
No me vi venir el final, y no porque sea malo, todo lo contrario.
Las últimas 30 páginas fueron las que más me gustaron. El giro que dio la historia cuando Diana termina de contarle todo a Paula, cómo me cambió el paradigma, sobre todo el de nuestra protagonista, fue brutal; no lo vi venir y me dejó gratamente sorprendida.
En el final, nos encontramos una Diana no tan deschavetada ni incoherente, sino más oscura; y una Paula no tan "pan de dios" y sí más vengativa.
El toque que le dio ese tramo a la historia, fue digno de los que me gustan; que te sorprendan y te dejen de boca abierta. Ahora puedo decir que entiendo porque Diana no me caía bien, y que mi subconsciente debía estar intuyendo algo...
Me hubiera gustado que el libro hubiese sido un poco más extenso; no en detalle, sino en lapso de tiempo o en el desarrollo de sus personajes. Creo que si las cosas hubieran transcurrido con más lentitud, si hubiéramos conocido mejor a personajes como Samuel o Sofía (amiga de Samuel) y se le hubiera aportado un poco más de misterio a lo que le sucedía a Diana desde el principio, la historia hubiera estado excelente; más aún con el final de infarto que tuvo.
El argumento es bueno, la historia en sí es muy buena.. pero le faltó un freno, un poco más de desarrollo.
Es el primer libro de la autora, por lo cual estoy segura que su continuación va a mejorar mucho; y lo sabré porque ¡¡definitivamente quiero saber qué pasará con Diana y Paula!!
¿Han oído hablar de este libro? ¿Les llama la atención?
Les recomiendo leerlo si buscan una lectura rápida y fácil, para descanzar la mente, dado que al ser cortito se lee muy rápido.
Sus comentarios me ayudan a crecer; ¡adoro leerlos!
¡¡Besos a todos!!



16 comentarios:

  1. Hola!
    Lo he leído hace poco y me sorprendió totalmente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía! Sí, vi que publicaste la reseña hace unos días! Ya íré a comentarla también!!
      Besos!!!!

      Eliminar
  2. Me llama bastante la atención la temática así que me lo apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado! Me avisas cuando lo leas así lo podemos comentar :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es el tipo de libro que más me apetece, pero me lo llevo apuntado para más adelante, que me gusta todo lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver a pasar Mary! Quizá más adelante le das una oportunidad. Me has dicho que la fantasía no te llama, pero este libro se lee muy rápido, ideal para empezar con algo sencillo.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! No lo conocía pero me parece interesante lo que cuentas, si bien con todo lo que tengo pendiente por leer veo muy difícil hacerle un espacio.
    Gracias por contarnos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti.
      A todos nos pasa que tenemos un montón de libros pendientes.
      Mi lista de "A leer" es demasiado larga jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Aunque el libro no es de mi género, qué bueno lo hayas disfrutado.
    Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias. Espero que alguna de mis próximas reseñas te guste y te animes a leerlo!
      Un beso grande! Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Xime! Me llama pila la atención la parte de la fantasía! La verdad que con la sinopsis no se ve venir para nada. No lo conocía el libro y me encantó tu reseña, muchas gracias por la recomendación. ¡Espero poder conseguirlo y leerlo!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau ¿cómo estas? Sí, la verdad es que no se ve venir la parte de la fantasía con sólo leer la sinopsis. Igualmente, el nombre del libro está muy bien elegido; y tiene su explicación en la historia, y es una muy buena.
      Ojala puedas leerlo!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Xime! muy buena reseña! me encantó! que libro más curioso, me dejaste con toda la intriga de la trama, estaría bueno probarlo a ver qué saco en conclusión de todo eso.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Bueno ojala puedas leerlo así me cuentas qué te ha parecido :) tiene unos giros bastante buenos que sorprenden sobre el final :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola.
    Aunque adoro la fantasía no sé si me apetece este libro en este momento, aunque hay muchas cosas que si me han llamado mucho la atención así que no lo descarto del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Siempre está bueno darles una oportunidad, capaz cuando quieras leer algo cortito y rápido, te sirva para desconectar; y así ya me contarás que te ha parecido!
      Un beso!!

      Eliminar